De acuerdo con los analistas políticos Vladimir Peña y Hugo Siles, la directiva electa del Comité pro Santa Cruz tiene un perfil más de diálogo y menos confrontador, al contrario de sus antecesoras.
“Fernando Larach (nuevo presidente) no tiene un perfil tan confrontador como los anteriores cívicos. Me agrada escuchar que en su discurso (luego de conocerse su triunfo) habló de políticas de alcance nacional”, dijo Vladimir Peña en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.
Para Hugo Siles, en el discurso de Larach se evidenció un “cambio de estilo” respecto al alcance nacional de sus propuestas.
“Se nota una pulseta entre extremistas del Comité y todo esto supone una rivalidad de la que han salido en mejor posición los que tienen un discurso más centrado en el diálogo y la gestión distinta”, dijo también a Piedra, Papel y Tinta.
Reivindicaciones
El sábado, Larach aseguró que su directiva dará la talla y seguirá la larga historia de lucha por las reivindicaciones cruceñas y bolivianas.
“Tenemos desafíos importantes como la liberación de los perseguidos políticos y la descentralización, que es lo que necesitamos. Darle poder a las regiones para que desarrollen en la medida de sus posibilidades”, añadió.
Reformas
Por otra parte, Peña, también exsecretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, expresó su confianza que ahora, el Comité pro Santa Cruz hará reformas internas que son necesarias, pero que nadie se atreve.
“Ello para demostrar que es un Comité más inclusivo y que pueda representar auténticamente a la nueva Santa Cruz del siglo XXI, además que se incorpore a sectores que no están o que solo es de manera simbólica”, indicó.
De acuerdo con Siles, exministro de Autonomías, con la nueva dirigencia cívica no se repetirán los paros.
Como lo alentaba el aún presidente Rómulo Calvo, y las “formas fascistas de comportamiento”.
“Hay que ver como se mueve Larach en estas arenas complejas de la agenda que le han dejado sus antecesores”, apuntó.
Para peña, la agenda del Comité tendrá doble función, una en Santa Cruz y otra a nivel nacional, y para ello, la dirigencia deberá saber articular con otros espacios.
“Esta situación de constante polarización política ha encontrado reacción en el Comité pro Santa Cruz», dijo.
«Y no se va a salir de ese cauce institucional tradicional de defender los valores de la cruceñidad acentuado en un regionalismo”, acotó.
“Hoy parece que se ha acentuado en la defensa de la democracia, pero no van a desaparecer las tensiones internas”, acotó.
Elección
El pasado sábado, Fernando Larach, el único candidato a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, logró el triunfo con 209 votos de un total de 226.
Los analistas también coincidieron en cuestionar algunos aspectos sobre la forma en que se desarrolló el acto electivo.
Para Siles, se trató de “una suerte de intercalar y acordar entre los grupos de poder” quien va a la presidencia y aseveró que hubo una distancia abismal con otros procesos eleccionarios abiertos y democráticos.
“En este caso fue cerrado y corporativo”, dijo.
De acuerdo con Peña, la elección de Larach responde a los grupos hegemónicos que controlan el Comité.
Y a lógica de camino que hacen los dirigentes cívicos para llegar al cargo de presidente.
“Hubo tensión entre un grupo rupturista que planteaba una candidatura distinta, la del vicerrector (Reinerio Vargas), pero que en términos internos de manejo del Comité supone una disputa entre grupos hegemónicos”, explicó.
Ambos analistas coincidieron en que la nueva directiva tiene una tarea muy importante en el manejo de la agenda dejada por Rómulo Calvo.
Sobre la ley de amnistía para “presos políticos”, principalmente.