La determinación del Gobierno de restringir a las industrias el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica provocará un considerable aumento en los costos de producción que será trasladado al consumidor final. El sector industrial advierte que la medida puede tener un efecto inflacionario.
En pasados días, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) manifestó su preocupación por la reglamentación del Decreto 4794, que dispone que las industrias deben conectarse al sistema de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y dejar de autogenerar electricidad.
Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco, dijo que las industrias, desde 2014, realizaron inversiones en equipos de generación eléctrica con la finalidad mejorar la competitividad, es decir, que sus productos sean más accesibles para la población.
Sin embargo, con la aplicación de mencionado decreto, las industrias tendrán un incremento de hasta un 40 por ciento en sus costos de producción. Esta situación, según Strauus, tendrá un impacto directo la población, puesto que a la industria no le quedará otra alternativa que trasladar el incremento al consumidor final.
“Los productos que va a consumir el ciudadano de a pie son productos que van a tener un precio mayor, y esto obviamente tiene un efecto en la economía, puesto que puede generar inflación y eso es lo que no deseamos los bolivianos”, dijo Strauss.
Sin embargo, el vocero del sector eléctrico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Ronald Veizaga, dijo que hasta el momento “ninguna empresa ha transparentado sus costos de producción y es imposible que un solo insumo represente el 40 por ciento del costo de producción de una industria, a menos que sea una empresa que se dedique a vender electricidad”.
Veizaga indicó que los empresarios gozan de una subvención como en ningún otro lado. “Hablan de competitividad, hablan de dar el hombro al Estado, pero el Estado les viene dando el hombro todos los días con combustibles, electricidad y gas subvencionadas”, dijo.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que el decreto en cuestión busca reducir el consumo de gas en la generación de energía eléctrica, para un uso eficiente de los recursos naturales.