La Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) aprobó este martes (14 de febrero de 2023) el aviso público para la 1ª subasta de transmisión de energía de 2023. El evento debe mover R$ 15,8 mil millones en inversiones . Según los técnicos de Aneel, la subasta debería atraer la mayor inversión de todos los eventos de transmisión ya realizados por la agencia.
La sesión pública está prevista para el 30 de junio, en la sede de B3 , en São Paulo. El aviso debe ser publicado el 31 de mayo, previa aprobación del TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión). Serán 9 lotes en los estados de Bahía, Espírito Santo, Minas Gerais, Pernambuco, Río de Janeiro, São Paulo y Sergipe. Existen 6.184 km de líneas de transmisión, cuyo plazo de ejecución es de 36 a 66 meses.
De los lotes, 7 están destinados a la ampliación del sistema de transmisión en el sur del Nordeste y norte de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo. Las líneas y subestaciones deben hacer frente a la expectativa de un incremento en la contratación de energías renovables, principalmente plantas eólicas y solares.