Luego de que varios medios de comunicación reflejaran que hay escasez de dólares en las casas de cambio en Santa Cruz y La Paz, salió la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Gobierno a negarlo.
El lunes 13 de febrero, un equipo de EL DEBER hizo un recorrido por las casas de cambio, cerca de la plaza 24 de Septiembre, los librecambistas atribuyeron la escasez de dólares al periodo estacional (recién habrá exportaciones), pero también al anuncio del Banco Central de Bolivia (BCB) de que comprará el dólar a mejor precio a los exportadores.
Reynaldo Yujra, director de la ASFI, informó que las casas de cambio y entidades de intermediación financiera atienden con normalidad la demanda de dólares y realizan transacciones de compra y venta de esta moneda, a un tipo de cambio que se encuentra dentro de los límites oficiales establecidos por el Banco Central de Bolivia.
La ASFI -según Yujra- verificó que las casas de cambio y las entidades de intermediación financiera se encuentran atendiendo con normalidad los requerimientos de dólares de la población boliviana.
Y agregó que en este momento no se advierte escasez de divisas y el tipo de cambio se mantiene dentro de los límites oficiales de compra y venta establecidos.
Sin embargo, en contacto con EL DEBER, el librecambista Eusebio Mendoza, precisó que hace unas dos o tres semanas empezó a subir la demanda de dólares de la población.
Ayer, en un reporte del canal de televisión F10HD, en La Paz los responsables de casas de cambio indicaron que están comprando a Bs 6,95 y vendiendo a Bs 6,97, pero está “escasa la oferta” la divisa.
Al respecto, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, explicó que las casas de cambio son reguladas por la ASFI y no pueden realizar transacciones cambiarias fuera de los rangos establecidos (Bs 6,86-Bs 6,96).
“Las casas de cambio son entidades reguladas por la ASFI, por tanto, deben respetar los márgenes”, dijo.
En las últimas semanas, el Gobierno ha anunciado varias medidas para incrementar las Reservas Internacionales Netas.
Compra de divisas a exportadores
Ayer, el BCB anunció la compra de $us 4,4 millones a tres empresas exportadoras del sector privado a través de cuatro transacciones. Y se acreditaron los recursos en sus cuentas, libres de impuestos.
“Cuando ellos traigan las divisas, por supuesto que el BCB aumentará las reservas, pero el objetivo central es apoyar al sector exportador”, dijo Edwin Rojas, presidente del Banco Central en contacto con EL DEBER.