Los choferes de la Federación Primero de Mayo, que aglutina principalmente a los intermunicipales de El Alto, convocaron para este miércoles a un mitin que se realizará en la puerta de la alcaldía de La Paz en rechazo al Plan de Reordenamiento Vehicular. Los conductores de La Paz advierten que si cometen actos de violencia contra su sector iniciarán procesos penales.
“Mañana nos vamos a concentrar en el atrio de la Alcaldía y vamos a realizar un mitin en contra de las medidas que está asumiendo el alcalde (Iván Arias)”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Primero de Mayo, Edson Valdez.
Esta movilización comenzará a las 08:00. El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, aseguró que para ese mitin los choferes llegarán al lugar en marcha de diferentes sectores.
Valdez afirmó que esta protesta se realizará debido a que Arias no los convocó para consensuar varios aspectos del reordenamiento vehicular. “Estamos cansados de que nos discrimine”. Además, advirtió que si nos son escuchados asumirán otras medidas en los próximos días.
“Estamos cansados de que nos discrime (al alcalde)”
Dirigente Edson Valdez
Aseguró que desde octubre de 2022 -cuando acordaron con Arias consensuar el plan de reordenamiento- hasta la fecha no se volvieron a reunir. “Nosotros hemos enviado más de 10 notas a la Secretaría de Movilidad y nunca nos han hecho caso, sólo están acordando las cosas con los de la Federación Chuquiago”, dijo.
Indicó que ahora todas las normas van sólo a favor de la federación Chuquiago y en contra de su sector. “Ellos tienen todas la ventajas” , señaló. Añadió que ya están cansados del abuso de los guardias municipales y de los controles sindicales de esa federación.
Resaltó que desde que se inició el plan de reordenamiento, se realiza el control de rutas y de paradas. Lo que hacen los guardias municipales es sacar foto al vehículo y automáticamente esa movilidad tiene una boleta.
Incluso relató que cuando los vehículos quieren pagar impuestos, van a las oficinas y consultan de qué federación es. Si es de Primero de Mayo les indican que se pasen a la Chuquiago para que paguen, de lo contrario no les atenderán. “Al final cada quien sabe a dónde pertenecer”, dijo.
“Es mucho abuso, por eso mañana (este miércoles) vamos a protestar contra el alcalde y vamos a exigir que nos reciban para que nos reunamos y consensuemos el plan”, afirmó.
Este Plan arrancó en su primera fase en diciembre de 2022, con el fin de evitar los embotellamientos, que exista más fluidez del paso vehicular y que se mejore la educación vial. El mismo se realizó en el centro paceño.
“Nosotros, desde un principio hemos apoyando el reordenamiento y los vamos a seguir haciendo”, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación Chuquiago Marca, Santos Escalante, por lo que aclaró que “el dueño de casa es el transporte urbano paceño, no el alteño”.
Solicitó a ese sector que si quieren tomar decisiones que lo hagan en “su municipio”. A su turno, el dirigente de la Asociación del Transporte Libre, Limberth Tancara, criticó la movilización de sus pares. “Hemos visto su convocatoria. Están solicitando petardos a sus bases ¿Con qué fin? Esperamos que no vengan a arruinar los vehículos tal como lo hicieron el día de la Cumbre del Transporte Paceño. Pero esta vez no vamos a aguantar, nosotros vamos a iniciar procesos penales contra ese sector”, advirtió.
Además, aseguró que su sector trabajará de forma normal. Eso sí, Tancara aclaró que su sector busca dialogar con el municipio debido a que en pasados días, la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, advirtió con el retiro de las placas. “Nosotros no vamos a permitir que nos quiten las placas”, dijo.
El retiro de placas será para el transporte privado
La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que evidentemente se realizará el retiro de las placas de los vehículos que no hayan pagado impuestos desde 2016, pero aseguró esta medida sólo se aplicará a los vehículos de transporte privado, no para el público.
“Hay que aclarar que el retiro de las placas e incluso el secuestro de los vehículos no es aplicable a los vehículos de transporte público ya que ellos realizan un servicio de transporte urbano y están autorizados por la Secretaria de Transporte y Seguridad Ciudadana, la cual les emite la tarjeta de operaciones y uno de los requisitos para la entrega de ese documento es que no tengan pendientes en impuestos o si tienen en planes con facilidades de pagos”, indicó Lastra.
Por ello, aseguró que un 90% de los deudores del sector público ya se acogieron a los planes de facilidades de pago y están realizando sus pagos.