El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor impulsa la venta de hortalizas a precio justo en la ciudad de El Alto y gestiona un espacio para la instalación de ferias provisionales de productores del sur de Bolivia.
El viceministro Jorge Silva informó que la iniciativa es parte de las gestiones orientadas a proteger la producción nacional y la economía de los productores y consumidores, quienes se ven afectados en su economía por el incremento de precios de la canasta familiar.
“Estamos gestionando con los municipios actividades a fin de proteger a los productores y consumidores en su derecho de acceder a un producto a precio justo”, explicó.
En ese sentido, anunció que se coordina con el municipio de El Alto la realización de 14 ferias distritales.
Los productores del sur boliviano solicitan un asentamiento provisional para comercializar sus productos al consumidor final.
El director de Ferias y Mercados de la alcaldía alteña, Eduardo López, explicó que la propuesta debe ser socializada con otros comerciantes legalmente asentados y “también hablar con el sector vecinal para que no se generen conflictos”.
El asentamiento contemplará la instalación de ferias provisionales en distintas zonas y según un cronograma establecido por el gobierno municipal.
Por su parte, la representante de la Asociación de Productores de Hortalizas de los Valles del Sur (Aprovasur), Silvia Rodríguez, explicó que el objetivo de instalar ferias provisionales es para que los productores puedan llegar de forma directa al consumidor final y evitar sobreprecios en la venta de hortalizas.
«Buscamos encontrarnos con el consumidor final, para que tengan el precio justo», manifestó.
La Aprovasur está formada por productores de seis municipios, dos de Tarija, El Puente y Yunchará; tres de Chuquisaca, Culpina, Villa Avecia y Las Carreras; y el municipio de Tupiza, Potosí, los cuales tienen una capacidad de producción de 1.600.000 quintales.