Desde el lunes 13 de febrero hasta el jueves 16 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha declarado alerta naranja en siete departamentos por las lluvias intensas que se avecinan, las cuales pueden provocar desbordes de ríos en varios departamentos del país.
El pronosticador Kenny Quisbert, recordó que estamos en época de lluvia, por ello, para los próximos días, se prevén jornadas lluviosas en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El norte de La Paz y la zona de Yungas, registrarán volúmenes significativos de lluvias con tormentas eléctricas. En el departamento de Oruro el pronóstico es de cielos pocos nubosos y lluvias dispersas. En Cochabamba se anuncian lluvias dispersas con tormentas eléctricas. En Chuquisaca y Tarija, cielos nubosos y lluvias dispersas de corta duración con tormentas eléctricas.
En Santa Cruz, Beni y Pando la temperatura mínima será entre 20 y 24 grados, mientras que la máxima oscilará entre 29 y 32 grado. “Para el Oriente del país y el norte de La Paz vamos a tener mayor humedad, lo cual va permitir que amanezcamos con cielos nubosos, y al caer la noche se presentarán lluvias”, explicó Quisbert.
Reporte Hidrológico de alerta naranja del Senamhi
Desbordes de cuencas de los ríos
El reporte del Senamhi anuncia desbordes en las cuencas de los ríos de siete departamentos. A continuación el listado oficial:
1. Cochabamba: cuenca alta del río Mamoré
2: Chuquisaca: cuenca del río Grande, Pilcomayo, Parapetí y Tumusla.
3. La Paz: cuenca alta del río Beni.
4. Beni: cuenca media del río Mamoré.
5. Tarija: cuencas de los ríos Guadalquivir, Sola, Pilaya y Quebrada Yacuiba.
6. Santa Cruz: cuenca del río Mamoré
7. Potosí: cuenca alta del río Pilcomayo y Tumusla.