En el Legislativo, el MAS desahució la propuesta de Comunidad Ciudadana (CC) de crear “tribunales de mérito” para preseleccionar postulantes a las elecciones judiciales. El oficialismo instó al consenso para lograr los dos tercios.
El diputado Juan José Jáuregui (MAS) afirmó que el planteamiento “no prosperará”. Esto, en el entendido que la Constitución Política delega al Legislativo la competencia para elegir a los candidatos para esos comicios.
El legislador hizo esa apreciación respecto a la propuesta de CC que, a través de una ley, busca delegar a “tribunales departamentales de mérito” la preselección de postulantes a cargos judiciales.
“El solo hecho de que un diputado o senador permita esto estuviera incurriendo en la comisión de delitos, como es el incumplimiento de deberes; en consecuencia, es una norma descabellada, irracional e inconstitucional”, afirmó.
Según el proyecto de CC, cada tribunal tendrá la responsabilidad de definir los perfiles de los postulantes y establecer, adicionalmente, la calificación de méritos en cada departamento.
MAS
Al final, entregarán las listas a la Asamblea Legislativa con una calificación que deberá ser respetada.
En su criterio, la preselección estará a cargo de universidades públicas, colegios de abogados y de auditores.
También asambleas legislativas departamentales, juristas independientes que promueven la reforma de la Justicia, asociaciones de periodistas y organizaciones de la jurisdicción indígena.
Tribunales
Por su parte, el diputado oficialista Froilán Mamani afirmó que sería “irresponsable” elegir a los candidatos a autoridades judiciales, a través de mecanismos que no están contemplados en la Constitución Política.
Por el contrario, instó al consenso con las bancadas opositoras para lograr los dos tercios requeridos para elegir a los postulantes que se someterán al voto ciudadano, en las elecciones judiciales.
Mérito
“Hay que concertar, hay que entrar en consenso con todas las fuerzas políticas, en este momento hay una propuesta del MAS, hay que discutir y consensuar con Creemos y CC (…). Vamos a agotar las instancias de diálogo”, dijo Mamani.
Según la propuesta de reglamento, hasta julio el Legislativo debe preseleccionar a los candidatos y remitir las nóminas al Órgano Electoral.
Tras ese proceso, las elecciones deberían realizarse en octubre, según los plazos constitucionales, en el entendido que las nuevas autoridades judiciales deben ser posesionadas a inicios de 2024.