En noviembre de la gestión 2022, la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) llevó adelante un monitoreo de vigilancia hídrica en el río Guadalquivir, trabajo que fue apoyado por pasantes de las universidades tarijeñas con las que tiene convenios firmados.
El trabajo de monitoreo en campo se constituye de 20 puntos, de los cuales 4 no contaban con un caudal representativo para la toma de muestras, por ello, es que se procesó el análisis de las muestras de 16 puntos, donde se realizó la medición de 5 parámetros básicos y 11 complementarios (según Ley 1333). Estas mediciones se realizaron en el laboratorio de la OTN-PB y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).
En la parte concluyente de este trabajo, la OTN-PB señala que se observó una disminución de caudales en relación al monitoreo realizado el 2021 en la misma temporada, esto es posible por la falta de precipitaciones pluviales.
El punto Río Guadalquivir barrio Petrolero presenta una clasificación critica en la concentración de cromo hexavalente, DQO y DBO5 en clase C, dos clases antes de llegar a la crítica, una cantidad alta de coliformes totales, clase critica en coliformes fecales, la presencia de cromo hexavalente e indica la presencia de aguas residuales de origen industrial que tiene su posible origen en curtiembres que desechan sus aguas a cuerpos receptores que desembocan en el río Guadalquivir.
En el punto río Guadalquivir- El temporal-Angosto presenta aguas clase B; en el punto Ancón Chico las aguas tienen clasificación C; el punto Temporal-Angosto es el que mayor contaminación presenta, siendo calificado en clase D.