Los periodistas aparecen al medio de las peleas entre “evistas” y “arcistas” y son agredidos. Este lunes, la periodista Iris Toro de radio Kollasuyo fue agredida físicamente por un violento grupo encabezado por Ada Vargas y Zenobia Huarayo, que ingresaron por la fuerza al edificio de la Brigada Parlamentaria Potosina para golpear al presidente de esa representación, el masista Abelardo Colque, informó el diario El Potosí.
A fines de febrero, Martín Choque, entonces director de Culturas de la Alcaldía de Uncía, fue golpeado por seguidores de Evo Morales, luego de que el ahora exfuncionario municipal dejara sin silla al jefe del MAS. Su hijo y su esposa también fueron chicoteados en un cabildo abierto y la mujer abortó producto de las agresiones físicas. Choque fue expulsado de su ayllu y escapó con su familia a La Paz.
Toro realizaba la cobertura la reunión pública entre la Brigada Parlamentaria y representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras y la Corporación Minera de Bolivia. El grupo violento irrumpió en las oficinas y arremetió contra Colque, al que comenzó a golpear con puños y patadas. La golpiza fue registrada por la periodista. Aquí el video de Iris Toro.
Los agresores eran varones y mujeres, los primeros tenían los rostros cubiertos con barbijos. Como las mujeres actuaban a cara descubierta, en los videos se puede reconocer a Ada Vargas, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí. Al percatarse de que estaba filmando, un hombre con el rostro cubierto intentó quitarle el celular, pero ella empezó a advertir que “(la transmisión) está en vivo” y eso evitó que el desconocido le quite el equipo.
De inmediato, varias mujeres se acercaron a la periodista para intimidarle y paralizar la filmación, pero ella siguió advirtiendo: “Está en vivo”. La golpearon y le jalaron de los cabellos pero no consiguieron interrumpir la filmación. Las mujeres comenzaron a calumniar, acusando a la periodista que había agredido a una mujer que estaba con un bebé.
Luego de los hechos violentos, Colque se dirigió a la Fiscalía Departamental para presentar una denuncia penal. Toro lo entrevistó y el diputado dijo que la paliza sería una represalia por una conferencia de prensa que realizó en la que destacó los logros del presidente Luis Arce.
Confirmó que entre los agresores estaba Vargas, además de Zenobia Huarayo, dirigente de las Bartolinas del Norte de Potosí. Agregó que toda esa gente apoya a Evo Morales y se caracteriza por su alto grado de violencia.
La agresión contra la periodista Iris Toro fue duramente censurada por organizaciones de prensa. La flamante presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zulema Alanes, se pronunció denunciando un nuevo ataque a la libertad de prensa. La Asociación de Periodistas de Potosí y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí también se pronunciaron y ésta última formalizó una denuncia ante el Ministerio Público.