Tras una reunión con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes), anunció que se suspende el paro de actividades 24 horas en los hospitales de primer y segundo nivel anunciado para este jueves, 9 de marzo.
Sergio Echazú, secretario de Fesirmes, explicó que se llegó a un acuerdo con el alcalde para formar comisiones y visitar los centros de salud donde se evidenciaron falencias, además de tratar el tema de la deuda de salarios, las bajas de categorías profesionales, la necesidad de camas en los hospitales y verificar que no haya una ruptura de medicamentos e insumos.
“Vamos a ver dónde ha sido el corto circuito, en la parte administrativa o en el requerimiento, para que estas acciones y estas cosas no vuelven a pasar ni pongan en conflicto al sector salud con las autoridades”, expresó Echazú.
Por su lado, el alcalde Jhonny Fernández aseguró que “las condiciones están” en los hospitales de salud, pero también reconoció que “hay que hacer ajustes y comprar equipos, hacer mantenimiento, insumos, y contratar más personal”.
“Hoy empezamos a visitar los hospitales que tienen problemas y vamos a ver la disponibilidad de los recursos que estén en el presupuesto”, señalo el burgomaestre.
Los médicos y trabajadores de salud habían anunciado la medida, luego de una reunión en el Comité pro Santa Cruz, para acabar con el “no me importismo” del alcalde y demandar la mejora de las infraestructuras, la habilitación de algunos centros de salud abandonados, la entrega de medicamentos y la contratación de personal.