CC advierte déficit de más de Bs 300 millones en Envibol y sugiere su cierre

La bancada chuquisaqueña de Comunidad Ciudadana presentó un informe sobre la empresa pública de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) en el que advierte un déficit de más de 300 millones de bolivianos, por lo que sugiere su cierre.

“Las cuatro gestiones que han pasado, desde la etapa de producción, ni una sola han podido cubrir las deudas que tenían con el banco prestatario, que es el Banco de Desarrollo Productivo. Todo eso nos muestra que la empresa Envibol actualmente, a la fecha, tiene 311 millones de déficit, así de grave esta la situación”, manifestó el diputado de CC, Pablo Arizaga.

El legislador subrayó que la Envibol debía haber cumplido con el pago de la primera cuota del crédito en 2019, pero se pidió un diferimiento, una situación que se replicó en 2020 con el gobierno transitorio, y en 2021 y 2022 con el actual Gobierno. Según Arizaga estos diferimientos se acumularon para el año 2027.

“Si una empresa o cualquier iniciativa privada no tiene los números necesario para pagar al banco sus capitales o inversiones ¿Qué se denomina? Empresa quebrada, aquellos que no tienen capacidad para poder honrar sus deudas. Envibol no ha tenido ni un solo año la capacidad para honrar sus deudas”, remarcó.

Entre otras observaciones a Envibol, se resaltó que hasta la fecha esa empresa pública no tiene su propio suministro de gas, por lo que el transporte de este insumo incrementa los gastos; otra debilidad mencionada es el alto coste en el proceso de producción y deficiencia en el aprovisionamiento de materia prima, entre otros.

Con esos datos la bancada chuquisaqueña concluyó en recomendar el cierre de Envibol.

“Después de haber hecho todo este proceso de fiscalización, de haber hecho un seguimiento permanente, estamos haciendo notar, con la oportunidad debida, que esta empresa, que la Empresa de Vidrios de Bolivia, se tiene que cerrar, no podemos seguir soportando otra empresa deficitaria en nuestro país”, señaló el diputado Arizaga.

La Envibol se creó mediante el decreto supremo 2329 del 15 de abril de 2015. La sede principal de operaciones se encuentra en el municipio Zudáñez de Chuquisaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS