Ante las largas filas, las críticas que recibió el Banco Central de Bolivia (BCB) por la decisión de vender dólares en lugar de dejar a la banca esta tarea ante posible devaluación, el titular del Ente Emisor, Edwin Rojas, negó tal situación. La demanda sube y las personas no logran alcanzar a comprar la divisa estadounidense.
La larga fila en el BCB para la compra de dólares no es una buena señal al contexto internacional, a pesar de que las autoridades del sector económico aseguran que su estrategia de la venta de la divisa estadounidense es exitosa y frenó la especulación, pero la demanda va en ascenso.
Los medios digitales reflejaron las filas que realizan las personas desde tempranas horas para acceder a los dólares en ventanillas del BCB. El titular del Ente Emisor explicó que por normativa se debe seguir los pasos para viabilizar la compra, en especial si son cantidades significativas, y dejó en claro que el tipo de cambio fijo se mantiene.
Reservas
Ante la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que llegó a su valor alto en 2014 de más de 15.000 millones de dólares, ahora bordea los 3.500 millones, la cifra tiende a bajar a pesar de los esfuerzos de las autoridades nacionales. El gobierno implementó una serie de medidas.
El BCB decidió adquirir dólares de los exportadores a 6,95 bolivianos, y con el cual espera alcanzar a 1.000 millones de dólares; también está el Bono Remesa que proyecta llegar a 50 millones.
La compra de dólares a los exportadores fue calificada como una devaluación encubierta por los economistas, a pesar de que la cifra se encuentra dentro del rango del tipo de cambio fijo, 6,86 y 6,96 bolivianos por dólar, que sería el origen de la demanda.
A eso se suma que los bancos y algunas casas de cambio racionaron la venta de dólares, así como un techo. Por ejemplo, las personas que reciben dólares por sus servicios en el exterior debían recibir dólares, pero en la entidad le indican que le daban bolivianos y no la divisa extranjera.
Ahora mismo, se fijó un monto para la compra en el Banco Unión de Calacoto, de vender un máximo de 200 dólares, de acuerdo a Alfonso Gumucio, que escribió en su twitter @AlfonsoGumucio «no me lo contaron… Pregunté en el Banco Unión de Calacoto (tremendo edificio) cuántos dólares se pueden comprar. Me dijeron que “máximo” 200 US$. Mientras tanto, el gobierno sigue mintiendo y vamos por el camino de Venezuela».
Mientras Jaime Dunn escribió en @JaimeDunn_ que «el Gobierno debe dar señales al mercado, el precio es el mejor comunicador de información de las cosas y si el precio de algo sube es porque algo está mal. Y el Gobierno debe responder, el precio desmiente lo que dicen las autoridades» #Bolivia.
A eso se sumó las denuncias de la gente, en la que indicaban que el BCB ya no quiere venderles dólares y los están mandando a ir a otros bancos, de acuerdo a reportes de medios digitales, en consecuencia, hay información que en el mercado paralelo, ya habría subido el precio del dólar.
El BCB, mediante un comunicado, recomendó a la población que vaya al Banco Unión o al resto de bancos del país para adquirir dólares. «El BCB comunica que también se pueden comprar dólares a través del Banco Unión y el resto de las entidades de intermediación financiera a lo largo y ancho del país, al tipo de cambio autorizado para el sistema financiero», indicó el documento de la institución.
La situación actual de mercado cambiario, que al parecer, en vez de frenar la especulación y sobre demanda del dólar, esta última medida del BCB ha generado todo lo contrario; existiendo la posibilidad que se venda la divisa americana a personas que buscan lucrar con su comercio y perjudicando a quienes realmente necesitan esta moneda extranjera para generar economía, como el caso de los importadores, reflexionó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Exportaciones
Como se recordará, el Gobierno destacó el récord que se alcanzó en las exportaciones más de 13.600 millones de dólares, pero también en las importaciones con más de 13.000 millones, de acuerdo a cifras oficiales.
«Pese a todas las vicisitudes, el país logró marcar récords en exportaciones e importaciones bolivianas, además de obtener un superávit comercial por tercer año consecutivo. Las exportaciones sumaron 13.653 millones de dólares, las importaciones 13.049 millones de dólares, arrojando un saldo positivo de 603 millones de dólares», señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).
Entretanto, Andrés Pucci escribió en @andrespucci reflexionó al indicar que «decir que las exportaciones rompieron récord (4.7%) es correcto, pero es una verdad a medias olvidarse de que las importaciones también lo hicieron (22.2%). Aunque no hay datos disponibles para enero y febrero, hasta diciembre íbamos cinco meses en déficit comercial”.
«El déficit está en niveles del año 2018, siendo el de noviembre 2022 el más alto de los últimos 5 años», señala @andrespucci.
El analista del sector de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raul Velasquez escribió en @RaulVelag “(…) en el caso del sector hidrocarburos, el 2022 hubo déficit en balanza comercial de -1.282 millones de $us por primera vez en 22 años. De los 3.088 millones de $us exportados por hidrocarburos, al menos el 50% se convierte a Bs para pagar regalías, participaciones e IDH”.
Explicación
El economista y analista Mauricio Medinaceli ilustró en su bloq sobre el origen de la llegada de dólares, explicó “que vienen de la venta de gas natural a Brasil y Argentina, de la exportación de minerales, de la exportación de soya, de las ventas del sector turismo, de las chompas de alpaca que se venden en Europa, de la venta de quinua en Dubai, de las exportaciones de chocolates, de las exportaciones de maní y castaña, del trabajo de arquitectos bolivianos para empresas de la India, de los servicios de consultoría a países en el Asia, de la venta de música en mercados internaciones, es decir, viene de todas las exportaciones de bienes y servicios realizadas por los bolivianos».
También refleja que la demanda de dólares obedece a «la compra de celulares en la China para venderlos en la Eloy Salmón, también la compra de diésel oíl de Rusia y Venezuela, la compra de computadoras chinas, la compra de ropa china, la compra de manzanas chilenas, de duraznos peruanos, de mermeladas argentinas, de cocinas brasileñas, de harina argentina, de automóviles japoneses, de contratar cantantes mexicanos para amenizar fiestas de quince años, es decir, la demanda de dólares la realizan todas las personas e instituciones que compran bienes y servicios del exterior. Porque, como lo dije en un anterior post, ni los fabricantes chinos ni los cantantes mexicanos aceptarán nuestros Bs (bolivianos) como pago».
De esa manera, todos los días entran y salen dólares. En economías flexibles, esta entrada y salida se regula con el tipo de cambio. Si entran muchos dólares, el tipo de cambio baja y, por el contrario, si salen muchos dólares, el tipo de cambio sube.
«En nuestra economía, la boliviana, no existe este mecanismo de ajuste porque el tipo de cambio es fijo, Bs 6,96 por cada dólar. Entonces ¿cómo funciona la cosa en casa? Pues con una fuerte intervención del Estado
sí, el papá Estado. Este papá tiene un «chanchito» donde almacena dólares cuando «entran» muchos y los saca cuando dichos dólares escasean. Este «chanchito» se llama: reservas internacionales del Banco Central de Bolivia», señaló.
El mecanismo del «chanchito» funciona muy bien cuando hay muchos dólares en la economía y nuestra alcancía «engorda y engorda», por ejemplo, cuando las ventas de gas natural fueron excepcionalmente altas. Sin embargo, surgen problemas cuando nuestro «chanchito» está cada vez más flaco, porque las personas siguen comprando celulares, contratando a músicos extranjeros y consumiendo duraznos al jugo argentinos (aquí me incluyo) pero, nuestras ventas de gas natural cada vez son más bajas, describió.
«Como reflexión final: si usted quiere comprar ese Iphone de última generación, quiere ir al concierto de ese artista internacional que le gusta tanto o desea comprar un tractor de la China para mejorar sus cultivos; apoye al turismo, apoye a la señora que exporta chocolates, apoye al MYPE que exporta chompas de alpaca, ayude al arquitecto que hace diseños para la India, porque ellos traen los dólares que después usted los envía al exterior», recomendó.
Transferencia
La semana pasada el BCB indicó que se puso en el sistema financiero más de 240 millones de dólares para satisfacer la demanda de las personas que buscan la moneda extranjera, pero economistas en sus twitters indicaron que el promedio el año pasado estaba en 400 millones mes.
Ahora el BCB informó que transfirió 91 millones de dólares a los bancos para atender la demanda de dólares y terminar con la especulación, de acuerdo con la publicación de la agencia de noticias estatal, ABI.
En conferencia de prensa, la autoridad del Ente Emisor indicó que el BCB asignó a los bancos 50 millones de dólares la anterior semana y transfirió otros 41 millones el miércoles, para que vendan la divisa en sus oficinas instaladas en todo el país.