Liberan a maestros aprehendidos y socializarán acuerdos con sus bases

Los dos maestros que estaban aprehendidos desde el pasado miércoles, por supuesto traslado de petardos de alto impacto en La Paz, fueron liberados al finalizar la tarde de ayer.

El asesor legal de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Guillermo Luna, indicó que a las 17:00, la justicia emitió los mandamientos de libertad de ambos.

La fiscal asignada al caso, Ingrid Feraudi, informó que no iba a emitir la resolución de imputación en contra de estas dos personas porque no se tenían suficientes indicios para establecer que cometieron alguna irregularidad.

“Estamos en proceso de investigación y no existen aún los suficientes indicios para remitir la resolución de imputación. El juez va a emitir, directamente, la resolución que corresponda para definir la situación jurídica de ambos”, indicó la representante del Ministerio Público en La Paz.

Ayer, en la sede de Gobierno, los maestros de todas las regiones volvieron a salir a las calles y protagonizaron el ‘bloqueo de mil esquinas’, una medida que paralizó el tráfico en el centro paceño.

Los profesores urbanos, que desde hace cuatro días están movilizados en la ciudad de La Paz, en demanda de atención a su pliego petitorio, realizaron el jueves el anunciado “bloqueo de mil esquinas” en la sede de Gobierno.

La protesta se realizó al son de canciones y bailes, protagonizados por algunas de las delegaciones que llegaron hasta La Paz, entre ellas la cruceña, que con banderas verde blanco y verde hizo sentir su presencia.

Por otro lado, un grupo de dirigentes del Magisterio Urbano llegó hasta el Ministerio de Educación para reunirse con el ministro Edgar Pary, y discutir cinco puntos: la malla curricular, ítems de nueva creación, que se cancele el déficit histórico de horas de clases, que se incremente el presupuesto para educación, y que se convoque a un congreso educativo plurinacional, para que se evalúe la Ley 070.

Hasta el cierre de la edición, la reunión continuaba a puertas cerradas.

Antes de ingresar, los dirigentes aseguraron que cualquier acuerdo al que se llegue con el Gobierno nacional, sería consensuado con las bases.

En Santa Cruz

Los maestros urbanos de Santa Cruz salieron a las calles en respaldo a sus colegas que fueron reprimidos por la Policía en sus manifestaciones en La Paz, y exigieron que el Gobierno central atienda sus demandas.

Cerca de 2.000 profesores partieron desde la sede de la Federación de Maestros, ubicada en la calle La Paz, entre Ñuflo de Chávez y Ballivián, y se dirigieron hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE), donde mantuvieron una vigilia pacífica hasta las 18:00.

Lorenzo Chávez, en representación de los maestros urbanos cruceños, indicó que si el Gobierno no brinda una solución a las demandas, las movilizaciones se reactivarían el lunes.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS