Tres federaciones regionales de los mineros auríferos, a la cabeza de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), suscribieron este viernes un pacto de unidad y exigieron al gobierno de Luis Arce la suspensión del tratamiento del proyecto de ley del oro.
La Fecoman, Ferreco y Ferecomin, a la cabeza de Fecmabol, “somos federaciones que representamos a las cooperativas netamente auríferas y nosotros desde un inicio dijimos que no estamos en contra de la ley (del oro, pero queremos) que se trate paralelamente a nuestra propuesta tributaria, que en la marcha de octubre (de 2022) hemos definido con un porcentaje del 4,8%”, dijo Eloy Sirpa, presidente de Ferreco.
Sirpa aseguró que hasta la fecha el Ministerio de Economía no ha trabajado “prácticamente nada” en el proyecto de la propuesta tributaria y ahora no se descarta asumir acciones en las próximas reuniones del sector aurífero.
Incluso, “ya hemos mandado notas (a las autoridades) para que dicha ley (del oro) tenga que ser detenida y no se trate mientras no se socialice, nosotros tenemos que socializar con nuestras bases o de lo contrario va a provocar que tomemos alguna acción, no descartamos las movilizaciones”, añadió el dirigente.
René Butrón, presidente de Fecmabol, también ratificó que su sector está “pidiendo la paralización de la Ley del oro” porque, según insistió, ese proyecto debería ir de manera paralela con el tema tributario.
“Estamos en estado de emergencia; siempre dicen a la opinión pública que nosotros no queremos tributar o aportar, sin embargo, hemos pedido hace tiempo la tributación, pero que vaya a la par de La ley del oro”, reiteró Butrón.
Entretanto, el presidente Luis Arce, a través de su cuenta en Twitter, informó el jueves que se reunió con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y, aunque no precisó si hablaron del proyecto de Ley del oro, señaló que escuchó sus preocupaciones y que coincidieron “en la necesidad de seguir trabajando en unidad para fortalecer la reconstrucción económica de la patria”.
No obstante, “nos extraña (la reunión sólo con Fencomin), nosotros somos los que aglutinamos y producimos casi el 80% del material aurífero”, respondió Sirpa, mientras el resto de los cooperativistas que lo acompañaban en una conferencia de prensa gritaban que “Fencomin no los representa”.