Registran listas de espera y pérdidas por enviar y recibir dólares del exterior

Listas de espera de varios días, filas inmensas para conseguir dólares y pérdidas por el tipo de cambio son parte de algunas peripecias que la población vive para enviar y recibir dólares desde y hacia el exterior. Los afectados ven una especie de locura por el dólar que esperan pase pronto.

“Debía pagar en dólares a un proveedor en el exterior. Para hacer el envío, desde el banco donde tengo mis cuentas entré a una lista de espera en la que tardé 10 días para girar los dólares. Antes hacía eso en 24 horas, pero como hay tanta demanda los bancos ya no tienen”, manifestó S. Q. T., usuaria de uno de los bancos más grandes del país.

No hay usuario de institución financiera que no esté atravesando problemas similares para mover divisas fuera y dentro del país, pero hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial del sector de la banca privada.

Desde el Banco Central de Bolivia (BCB) se afirma que no hay razón para ningún tipo de restricción, ya que hasta el jueves pasado se entregaron 91 millones de dólares a todo el sistema bancario.

“No es cierto. No hay dólares. Yo tengo una cuenta en dólares, llevé mi sueldo en bolivianos al banco para depositar y que hagan el cambio, pero me han rechazado. Si quiero depositar debo llevar ya cambiado”, afirmó G. R., desde la fila para comprar dólares en el BCB.

Consultados sobre el tema, desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se indicó: “Asoban no emitirá pronunciamiento al respecto. El tema está en manos del BCB”.

Envíos en listas de espera

“Hemos tenido dos semanas de una demanda inusualmente alta de dólares. Está fuera del rango que solíamos atender. No podemos rechazar ni restringir los envíos porque muchos de nuestros clientes pagan a proveedores en el exterior. Les recibimos pero entran a una lista de espera para revisión y confirmación del caso”, explicó un funcionario bancario quien pidió no ser identificado.

Su explicación corrobora el testimonio de la usuaria S. Q. T. “Antes, si en la mañana hacía el envío, al final de la jornada el dinero ya había sido debitado de mi cuenta y al día siguiente ya estaba en la de mi proveedor. Ahora tardé ocho días, otros tardaron 10. Lo malo es que en los negocios nadie espera”, sostuvo la usuaria.

Desde la fila en el Banco Unión en la ciudad de El Alto, un padre de familia comentó que regularmente envía dinero a su hija que estudia fuera del país. No hace depósitos fijos, sino, cada que logra reunir “un poco de dinerito extra”.

La institución financiera estatal no es su banco, pero en el suyo le rechazaron cambiar sus 1.350 bolivianos para hacer el depósito en dólares. “Me dijeron que lleve en dólares y ahora quiero cambiar y ver si desde aquí puedo enviar”, declaró algo apenado por no “dominar” el uso de la banca.

“A mí no me han querido cambiar ni 100 dólares, por eso vine al Banco Unión. Pero aquí también se acaba rápido”, manifestó otro usuario.

“En estas dos últimas semanas, de acuerdo con la programación hecha con las entidades del sistema financiero, incluido el Banco Unión, hemos asignado 91 millones de dólares. Entendemos que cada entidad tiene sus canales de distribución y tiene que llegar a todas sus agencias”, indicó el presidente del BCB, Edwin Rojas.

Afirmó que lo que hay son rumores y que la muestra es que hasta el miércoles pasado sólo hubo tres reclamos en la ASFI.

“Me enviaron dólares, cuando quise cobrar el giro me dicen que no hay dólares y me dieron en bolivianos. Fue a pérdida porque el cambio fue a 6,86. Por cada 100 dólares perdí 10 bolivianos, en total poco más de 300”, indicó A. Z. L. en una casa de giros. “Desde hace más de una semana que los pagos son en bolivianos”, afirmó una de las cajeras, al ser consultada.

Datos del IBCE dan cuenta de que en 2022 las remesas de los trabajadores en el exterior marcaron un récord histórico. Superaron los 1.400 millones de dólares, 3% más que en 2021.

El principal país de origen fue España (31,4%) de donde llegaron 451 millones de dólares. Le siguen Chile con 310 millones (21,6%), Estados Unidos con 297 millones (20,7%), Brasil con 83 millones (5,8%) y Argentina con 67 millones (4,7%). Santa Cruz recibió más del 50% de las remesas familiares.

“Cuando reciben giros en dólares, si son clientes del banco, se les da una parte en dólares y otra en bolivianos, dependiendo del monto. Si no son clientes hacen el cobro en bolivianos”, explicó un empleado de otra institución financiera ubicada en el centro de la ciudad de La Paz.

“Mi hijo me manda desde Estados Unidos un dinerito para pagar una deuda que tenemos en dólares. Nos manda a la casa de giros. Ahora me han dado en bolivianos y voy a tener que convertir otra vez a dólares. Quería ver si en lugar de darme en efectivo podían hacer la transferencia, pero me dijeron que igual iba a ser en bolivianos. De cambio en cambio se pierde dinero”, lamentó E. M., quien acudió a su casa de remesas el martes de la anterior semana.

Uno de los cajeros de la entidad sostuvo que no se cuenta con dólares porque existe especulación. “Mucha gente empezó a buscar la divisa extranjera y han vaciado los bancos y casas de cambio. Pero ya es menos que la semana pasada”, indicó a este medio.

En lo que todos los testimonios coinciden es que no es algo de las últimas dos semanas. Afirman que ya veían el aumento en la demanda de la divisa desde inicios de febrero. Lamentan que no se haya tomado acciones inmediatas para frenar la especulación y el miedo de la población.

El titular del ente emisor, Rojas, manifestó que la mayor dotación de la divisa extranjera a instituciones financieras y casas de cambio, la liberación del encaje legal y la venta directa de dólares hicieron que la tendencia en el mercado cambiario de a poco vaya volviendo a cierta normalidad.

Además de la espera y las pérdidas, deben hacer filas

ASFI pide a la población denunciar restricciones y acudir a casas de cambio legales

Pese a todas las quejas visibles en bancos y casas de giros y cambios, desde el BCB se insistió en que son sólo rumores y que la ASFI, hasta el miércoles, sólo reportó tres reclamos formales.

“En este ámbito hay mucho de rumor (…). Sólo tres personas, en todo el sistema financiero, han hecho el reclamo de que no se les habría atendido de la manera que querían. Los reclamos, por supuesto, tienen que llegar a la instancia reguladora que hará la investigación y, de ser el caso, emitirá las sanciones correspondientes”, indicó el titular del BCB, Edwin Rojas.

“¿Presentar un reclamo? claro, por lo general se hace en el punto de reclamo de cada entidad. Pero toma su tiempo, nadie se anima a hacerlo y otros ni saben que hay donde quejarse”, manifestó una ciudadana, en una agencia bancaria ubicada en la avenida Camacho.

En su portal web y redes sociales, la ASFI convocó a la población a denunciar cualquier acto de especulación o vulneración a sus derechos de usuarios. Para ello, se afirma, no sólo están habilitados los puntos de reclamos en cada entidad, también está a disposición la línea gratuita 800-103-103.

También se llama a la población a acudir sólo a casas de giros y cambios autorizadas. La lista está en el portal de la ASFI, en la pestaña de servicios complementarios.

Página Siete consultó a la ASFI sobre la cantidad de reclamos que hubo por los giros bancarios y la compra de dólares. Además se preguntó sobre cómo debe realizarse un reclamo, qué hechos pueden ser denunciados y cuánto tiempo toma realizar una investigación y dar una respuesta. ASFI pidió un cuestionario que hasta el cierre de edición, no fue respondido.

Límite de montos en la banca privada y requisitos de la UIF en las estatales

“Necesito 8.000 dólares para completar un anticrético. En los bancos no me quieren dar más de 500 y eso sólo porque soy cliente”, señaló uno de los ciudadanos que desde el lunes pasado busca la forma de convertir sus ahorros en bolivianos a dólares.

“Primero el dueño me dijo que sí me aceptaría esa parte en bolivianos, pero después de que la demanda empezó a crecer me dijo que mejor sea todo en dólares”, relató.

Acudió a las casas de cambio y a los librecambistas. En las primeras les dijeron que tenían límites de montos y en los segundos le ofrecieron venderle los dólares a más de siete bolivianos.

“Iba a perder más dinero con ese cambio. Para cambiar en los bancos tendría que ir a unas 10 sucursales. Como en los noticieros dijeron que el BCB iba a vender dólares sin límites vine a hacer fila; es larga, pero menos que otros días. Me pidieron requisitos, no es sin restricción”, indicó.

Los requisitos a los que se refiere no son precisamente una restricción a los montos que se pueden cambiar. En realidad es parte de la normativa de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para las personas que compren montos iguales o mayores a 5.000 dólares.

En este caso, el usuario debe presentar dos fotocopias de su cédula de identidad y llenar un formulario que será remitido a la UIF. Este documento tiene el rango de declaración jurada.

El formulario recoge datos personales y sobre la actividad económica del usuario, además del origen y el destino de los recursos. El llenado del documento es el que causa ciertas tardanzas en la atención a la población, por lo que ahora hay filas diferenciadas. El procedimiento es para todo el sistema financiero.

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