La dirigencia de la Confederación de los Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) calificó de abusiva la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB), que propuso un 10% de incremento salarial al mínimo y al básico para este año.
El dirigente Mario Pucho dijo que este sector no está en condiciones de cumplir esa demanda, ya que aún existen restricciones por la pandemia del COVID-19. Además, la economía nacional aún no se reactivó del todo.
“Es un incremento abusivo hablar de un 10%. Seguimos con la pandemia, seguimos con medidas de bioseguridad. No hay una reactivación total del aparato productivo y estar pidiendo 10% de incremento creo que es totalmente abusivo”, dijo
La semana pasada, la dirigencia de la COB presentó su pliego petitorio al Gobierno en el cual propone un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y al básico.
Asimismo, el dirigente de la microempresa afirmó que la COB solo representa a un pequeño sector de la clase obrera y no conoce la realidad de la mayoría de los sectores.
“La COB está trabajando en desmedro del sector productivo. No le interesa el sector productivo porque ellos reciben su sueldo. No sabe lo que es invertir en trabajar, no sabe lo que es invertir en una pequeña maquinaria”, refutó el dirigente.
La semana pasada, los empresarios calificaron de inviable la propuesta de la COB del incremento salarial del 10% a los salarios básico y mínimo. Aseguraron que la economía nacional aún está en recuperación.
Además, pidieron al Gobierno convocar a un diálogo tripartito para definir el tema.
El 2022, el Gobierno aprobó el aumento salarial del 3% para el haber básico, que es la base de negociación para el sector privado. En tanto que en el sector público ese incremento sólo llegó a los sectores de Salud y Educación.