La inexplicable reducción del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) ha preocupado a la Gobernación del departamento de Tarija, que trata de buscar respuestas en entidades dependientes del Gobierno nacional que manejan los recursos del Estado.
El gobernador, Oscar Montes Barzón, detalló que para esta gestión 2023 se tiene previsto el desembolso de 31 millones de bolivianos por el IEHD, eso implica alrededor de 3 millones de bolivianos por mes. Sin embargo, hasta la fecha la transferencia ha sido solo de 50 mil bolivianos.
“Si sigue esa tendencia, a finales de año no vamos a llegar ni siquiera al millón de bolivianos de los 31 millones que debemos recibir”, dijo Montes, a tiempo de confirmar que no ha recibido ninguna explicación hasta el momento sobre las razones de esa “drástica” disminución.
El 2022, el desembolso por el IEHD fue sólo de 12,57 millones de bolivianos, mientras que el 2021 fue de 38,70 millones
“Se trata de un impuesto especial a los hidrocarburos, y todos sabemos la cantidad, el volumen de hidrocarburos que se ha consumido, que permanentemente va en aumento y que en los últimos años más bien se ha duplicado”, comentó. Además, confirmó que la reducción se da desde mediados del año 2022.
Montes desconoce qué instancia del Gobierno ha retenido los recursos de ese impuesto y por qué razón, pese a que ha solicitado información al Banco Central de Bolivia (BCB), al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y al Ministerio de Hidrocarburos, entre otras entidades estatales.
“Pero todos dan respuestas esquivas y no hay una explicación coherente, seria”, dijo el Gobernador de Tarija. Recalcó que las universidades estatales también reciben recursos del IEHD, en el caso de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) le corresponde 6 millones de bolivianos, que recibe de manera directa pero que está cargado al presupuesto del Gobierno departamental.
“Hemos pedido a la Universidad que nos informe cuánto le llegó, para ver si también está recibiendo menos o es sólo nosotros. En el caso de otras gobernaciones, tenemos información que igual han sufrido esta no transferencia de recursos”, detalló.
Cabe recordar que el asambleísta por Unidos, Mauricio Lea Plaza, insiste en este tema desde el pasado año. Al igual que Montes, el legislador aseguró que ha solicitado información a diferentes entidades estatales, pero ninguna le ha respondido a qué se debe la reducción del IEHD.
Lea Plaza manifestó que en la gestión 2022 las universidades y gobernaciones han dejado de recibir 334,5 millones de bolivianos por concepto del IEHD, que es 58,7% menos de lo que debían recibir.
Venta de carburantes
En el caso del departamento de Tarija, explicó que dejó de percibir 22,3 millones de bolivianos. Aseguró que el 2022 el desembolso fue sólo de 12,57 millones de bolivianos, marcando una diferencia abismal a lo percibido durante la gestión 2021, cuando ingresó 38,70 millones de bolivianos.
El IEHD es un impuesto indirecto en el cual coparticipan gobiernos departamentales, a los que se destina el 25% de las recaudaciones. De ese porcentaje, el 20% lo administran las gobernaciones y el 5 las universidades públicas. El restante 75% es destinado al Tesoro General de la Nación (TGN). De estos recursos, el 10% se destina a financiar el Fondo de Compensación Departamental (FCD) y el 15% se transfiere a la ABC para el mantenimiento de carreteras de la Red Vial Fundamental.
Ministerio no ha dado respuesta oficial
Aunque el reclamo sobre los recursos del IEHD se da desde el año pasado, desde el Ministerio de Hidrocarburos no se ha emitido explicación alguna. Sin embargo, en septiembre de 2022, una nota de prensa hizo mención a que los impuestos del sector hidrocarburos subieron un 27%.
“Un informe emitido por el SIN establece que la comercialización de hidrocarburos (petróleo crudo y el gas natural) generaron una recaudación de impuestos de Bs 5.759 millones entre enero y agosto de este año, monto que supera en 27% al registrado en el mismo periodo de 2021 (Bs4.533 millones)”, indica la nota.