El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó este lunes un descenso de los casos de dengue en esa región, por tercera semana consecutiva.
“Tres semanas de desaceleración consecutiva, de desescalada de nuestra curva epidemiológica, que nos muestra que todo lo que estamos realizando, para contener, mitigar y controlar la epidemia del dengue, que dicho sea de paso es la epidemia mayor de los últimos 15 años, han servido para tener esta desescalada de casos”, afirmó en conferencia de prensa Carlos Hurtado, jefe de epidemiología de la repartición del gobierno departamental.
Asimismo, aseveró que la epidemia todavía no está controlada. “Pero no podemos decir aún que se controló la epidemia, sino de que debemos consolidar la contención de la enfermedad desde todos los ámbitos”, señaló.
El especialista explicó que las primeras siete semanas epidemiológicas se registró un frente y brusco ascenso de los casos positivos de dengue, hasta llegar al pico en la semana siete. A partir de ahí, se vio un leve descenso.
“Iniciamos con 22 casos positivos de dengue por día. Hoy tenemos aún 150 cosos por día en el departamento, lo que nos muestra una disminución, pero aún muy por encima de la media de casos diarios para poder ni siquiera hablar del control”, remarcó Hurtado.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se presentó una drástica disminución en la cantidad de casos de dengue. Informó que hasta la fecha se registraron 14.228 casos a nivel nacional y cuatro decesos a causa de la enfermedad, en la última semana. Hasta la pasada semana sumaban 41 los fallecidos por esta patología en el país.
La autoridad advirtió a la población que estas cifras pueden cambiar en cualquier momento y recomendó no bajar la guardia en la contención de esta enfermedad.