Validan las pruebas rápidas en el diagnóstico del dengue

El Ministerio de Salud ordenó, a través de un instructivo, a los Servicios Departamental de Salud (Sedes) el uso de pruebas rápidas para el diagnóstico del dengue, por lo que estas serán tomadas en cuenta en el reporte oficial.

El instructivo fue emitido luego del pronunciamiento que hizo el Sedes, de que no permitía el reporte de pruebas rápidas que se hacen en los centros habilitados y en la seguridad social.

El instructivo también habilita el diagnóstico mediante nexo epidemiológico.

“El diagnóstico de confirmación de dengue debe realizarse mediante pruebas serológicas (rápidas) y de biología molecular que están siendo utilizadas para la vigilancia epidemiológica”, dice parte del documento.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, confirmó que ya recibieron dicho instructivo.

“Recién hace cuatro días se ha autorizado el reporte de las pruebas rápidas NS1 y, si se lo hubiera hecho desde el inicio de pandemia, seguramente tuviéramos un número mayor de casos”, dijo al señalar que solo la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene más de 3.000 casos positivos con pruebas rápidas.

El reporte

El gerente de Epidemiología indicó que Santa Cruz registra tres semanas consecutivas de descenso en los casos de dengue, pero que todavía no hemos llegado al control de la epidemia.
En este sentido, pidió mantener las medidas de control del vector, porque la situación puede cambiar en cualquier momento si persisten las lluvias.

“Tres semanas de desescalada que nos muestra que lo que estamos realizando para luchar contra el dengue ha servido, pero no podemos decir que se controló la epidemia, sino mas bien que debemos consolidar la contención de la enfermedad”, señaló Hurtado en el reporte semanal de casos.

Santa Cruz suma hasta el momento 10.313 casos positivos.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS