El analista económico Alberto Bonadona le recordó al presidente interino del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, que los primeros exportadores del país son los mineros y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que el reclamo debería ir a estos sectores para atraer los dólares a territorio boliviano.
“Los sectores que más exportan en el país son los cooperativistas mineros que exportan oro, son socios del Gobierno. Los segundos exportadores son los que exportan gas y eso es YPFB, ellos tienen que cobrarle a la Argentina 600 millones de dólares, pero la pobre Argentina apenas tiene 4 mil millones de reservas; entonces, no va pagar. En el tercer lugar está la minería, aunque ellos ponen el sector manufacturero, ¿en manos de quién está Vinto que exporta lo que ellos llaman una obra manufacturada que es el estaño metálico? Vinto es del Estado (…). Y a los mineros cooperativistas, no creo que ellos metan un dólar”, explicó Bonadona a la ANF.
El 9 de marzo, el presidente del BCB culpó a los analistas de generar “un ambiente de especulación” en el sistema financiero para que la población acuda a los bancos a comprar dólares.
Tres días después, la misma autoridad responsabilizó también a los exportadores por no ingresar dólares al país y dijo que “deberían cambiar de actitud estos sectores; caso contrario, también existen instancias de regulación” y las entidades del sistema financiero se estarían prestando a esto.
“Tendría que ser más explícito, ¿no? De qué exportadores está hablando. Exportadores de soya, digamos; que los exportadores de soya hayan mantenido sus cuentas fuera, es posible. O sea, en vez de que vuelva el dólar, lo han dejado que un banco externo, pero los mayores exportadores, por ejemplo, ya ni siquiera son los soyeros”, aseguró Bonadona.
El especialista rechazó la acusación de Rojas sobre los analistas y sostuvo que reflejar la realidad de la caída de las reservas internacionales no es una falsedad.
“Esa es la realidad ¿o han aumentado las reservas? Ahora, lo que pasa es que hay que dar soluciones, salir y calmar a la gente, no decirles que van a la cárcel los que hablan en contra de un grupo o del otro, por favor. Más bien, este es el momento de la calma, el propio presidente (Luis Arce) debería llamar a la calma, a la tranquilidad, a la paz entre los bolivianos”, recomendó el economista.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas aseguró que existe una “especulación” y “desinformación” que podría generar inestabilidad económica.
“En esto están sacando ventaja también algunos negociantes con el dólar. Están comprando y lo están vendiendo a un precio alto, cosa que no es necesario porque el Ministerio de Economía y el BCB nos han garantizado que va a volver a la normalidad (…). Estamos planteado que se utilice el dólar digital, así como utilizamos el (billete) boliviano de forma digital”, explicó el legislador en un contacto con este medio.