Los maestros de Santa Cruz cumplieron ayer con una jornada de bloqueo en la ciudad capital y en las provincias en cumplimiento a la resolución nacional del magisterio. A diferencia de otras regiones, primero llevaron adelante una asamblea general en instalaciones del coliseo del colegio Nacional Florida, donde definieron llevar una propuesta a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) en la que se contempla que se realice un paro nacional de 24 horas para la próxima semana si el Ministerio de Educación no ofrece solución al conflicto.
El dirigente del magisterio urbano cruceño, Osmar Cabrera, señaló que se tiene que profundizar la lucha y es por eso que Santa Cruz plantea y exige la realización de un paro nacional de actividades de 24 horas y otras medidas de presión, como una huelga de hambre, si no hay atención a la demanda.
“Algunos colegas me preguntaban por qué Santa Cruz no comienza solito el paro. Respondí que si largamos solitos un paro, después sobre nuestras espaldas caerán las sanciones y persecuciones, por eso tenemos que defendernos entre todos”, dijo Cabrera, al momento de resaltar que el paro tiene que ser nacional.
Durante la asamblea, Cabrera también afirmó que no se permitirán “sanciones ni descuentos” a los maestros, caso contrario volcarán sus fuerzas contra los representantes de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz.
“Si hay un colega con descuento de sueldo o sancionado, vamos a meterle fuego a la Dirección Departamental de Educación, que quede clarito, pueden grabarme y enviárselo, no tenemos problemas para enfrentarnos con ellos, están avisados”, desafió el dirigente.
Por su parte, el titular de la DDE en Santa Cruz, Edwin Huayllani, resaltó que esta institución está predispuesta al diálogo y con las puertas abiertas para recibir, escuchar y consensuar con los profesores. “Queremos puntualizar que la mejor forma de solucionar el conflicto, el camino que se tiene que seguir es el diálogo, más aún si somos educadores porque siempre debe primar la comunicación bidireccional”.
Tras los bloqueos registrados ayer, los maestros adelantaron que para esta jornada se tienen previstas reuniones entre los dirigentes del magisterio cruceño con el director distrital, a las 14:00, y con el director departamental de la DDE, a las 17:00.
La movilización
Tras concluir la reunión, los profesores formaron una columna que marchó de manera pacífica desde el colegio Nacional Florida hasta la avenida Santos Dumont, donde mantuvieron la medida de presión hasta las 13:30. No se registraron incidentes con los conductores que acostumbran a pasar por esta ruta porque los mismos desviaban el trayecto.
También se produjeron bloqueos en la ruta antigua a Cochabamba, a la altura del kilómetro 13, que fue llevado adelante por la Federación Regional Andrés Ibáñez, que aglutina a los maestros de La Guardia, El Torno y Porongo.
“Recibimos el apoyo de los maestros y de los padres de familia. En ningún momento hemos suspendido las clases porque la movilización la realizamos en dos turnos”, explicó Shirley Bonilla, ejecutiva de esta regional. Adelantó que para la próxima semana está previsto que salga una segunda comitiva de maestros y padres a La Paz para continuar las medidas de presión.
En Camiri, el tramo internacional número 9, que une Santa Cruz de la Sierra con este municipio y las poblaciones fronterizas de Yacuiba y Villa Montes, fue bloqueada por los maestros urbanos hasta finalizar la tarde. Por otro lado, los maestros de Concepción bloquearon por 12 horas a la altura del surtidor, en la ruta de salida a la capital cruceña. Para esta medida también se trabajaron con turnos, lo que evitó la suspensión de clases.