Boicobo Sur X-1, el pozo que aún genera esperanzas en Chuquisaca

En diciembre de 2020, el presidente Luis Arce anunciaba el descubrimiento de un nuevo yacimiento hidrocarburífero, el Boicobo Sur X-1 (BCS-X1ST), perteneciente al campo Huacaya que se encuentra en el Chaco chuquisaqueño.

La empresa Repsol había finalizado así, con éxito, la perforación del pozo exploratorio después de 432 días de trabajo y una inversión de más de 90 millones de dólares.

Boicobo Sur-X1 significó un hallazgo de alrededor de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas, lo cual era comparable con otros pozos del campo Margarita-Huacaya, Sábalo o San Alberto.

El pozo debió empezar a operar con un caudal inicial de 35 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural y con un volumen de 1.800 barriles por día de condensado. El Gobierno, incluso, había calculado una renta petrolera de $us 2.010 millones para los próximos 18 años.

Sin embargo, el analista energético Francesco Zaratti expresó en aquella ocasión que no estaba muy claro cuánto era el potencial real del reservorio, pues, según sus palabras, la empresa operadora no especificó si el 1 TCF que anunció era o no una reserva probada. “Con un solo pozo es imposible decirlo, habrá que esperar mayor información”, manifestó.

TRES AÑOS DESPUÉS…

Tres años después del anunciado hallazgo, Boicobo Sur X-1 sigue en “evaluación”. “Se tiene informaciones de que lamentablemente estuvo produciendo agua en las últimas pruebas que se hicieron y ahí quedó en observación”, declaró a CORREO DEL SUR el secretario de Minería, Hidrocarburos e Electrificación de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Reynaga.

Según el informe al que accedió, Respol todavía no tomó una “decisión definitiva” sobre el futuro del proyecto exploratorio porque “continúa sacando datos de presión y del comportamiento del pozo”.

“Dado que últimamente ha ido cambiando toda la estructura de producción del (campo) Margarita, a partir de esta vía también se ha tenido cambios en el pozo Boicobo; por lo tanto, continúa en observación”, insistió Reynaga.

La producción inicial de Boicobo Sur X-1 fue “demasiado alentadora” para Chuquisaca, según el técnico, pues en su momento hasta se llegó a percibir regalías por el caudal obtenido de líquidos, condensado y petróleo liviano.

“Lamentablemente cuando se construyó el ducto para conectarlo al campo Margarita (Tarija), una vez que se abrió y se puso en producción hemos empezado a producir agua”, remarcó Reynaga.

El ingeniero petrolero explicó que cuando se empieza a producir agua “es lapidario para un pozo porque por hidráulica ya le ha ganado el agua y eso es muy difícil revertir, salvo que haya algún cambio que raras veces se da, pero seguramente eso es lo que ellos (los de Repsol) están esperando”.

La opción que se suele tomar en estos casos es realizar un “side track” o desvío, es decir, “sacar todo el equipo, hacer una intervención para poder buscar un lugar un poco más alto del anticlinal porque se asume que cuando empieza a producir agua es que le hemos pegado a un lugar un poquito bajo donde está el límite del gas con el agua”.

“Entonces, habría que alejarse de ese punto, pero, como le digo, ha habido un comportamientos fuera de lo normal que todavía permite tener algunas esperanzas”, remarcó el también director en YPFB.

Reynaga explicó que para hacer un side track se necesita un estudio completo del comportamiento geológico para saber hacia dónde redireccionar la perforación del pozo. En este proceso se deben recuperar todas las herramientas de producción, cementar el tramo a abandonar, poner dos tapones y abrir una ventana de perforación.

El Boicobo Sur X-1 generó regalías por un periodo de entre 15 a 20 días

El pozo Boicobo Sur X-1 generó regalías por un periodo de entre 15 a 20 días que estuvo en producción, sobre todo de condensado, líquidos y petróleo liviano que fueron enviados a la planta de procesamiento del campo Margarita, en Tarija, donde después se comercializó.

“Esas regalías hemos recibido el año pasado entre marzo y abril de lo que fue la prueba de producción de enero del año pasado del pozo Boicobo”, sostuvo el secretario departamental de Minería, Hidrocarburos y Electrificación, Iván Reynaga.

En aquel entonces “había alentado bastante el tener ya regalías de un pozo que estaba solamente en pruebas de producción, porque había producido bastante cantidad de líquido, entonces eso permitió que podamos recibir regalías”, añadió.

Consultado sobre los volúmenes de gas producido, Reynaga explicó que “en las pruebas de producción normalmente se quema el gas, no se lo puede enviar por ducto a la planta; entonces, solo se estimó el volumen de producción y lo que recibimos de regalía fue de líquidos, porque lo que es condensado y petróleo liviano se lo recuperó en unos tanques que posteriormente fueron trasladados en cisternas a la planta Margarita”.

A diferencia de otros pozos que se comparte con Tarija, Boicobo Sur X-1 está íntegramente en Chuquisaca; en tal razón, “el 100% de las regalías por los 15 a 20 días que estuvo en producción el pozo fueron entregadas a Chuquisaca”.

BOICOBO X-1

De acuerdo con los informes, el pozo Boicobo X-1 tendría un caudal inicial de producción de alrededor de 35 millones de pies cúbicos por día (MMp3d) de gas y 1.800 barriles por día de condensado.

ÚLTIMAS NOTICIAS