El expresidente Evo Morales declaró hoy como a «su enemigo» a su exvicepresidente Álvaro García Linera después de que éste convocó a frenar la pugna en el partido para preservar el llamado «proceso de cambio».
«Yo diría, en resumen, que tengo un enemigo más, 14 años, mi vicepresidente, duele mucho, será porque soy indígena o porque soy leal, somos leales. (Son) los principios y valores que nos dejaron nuestros antepasados. Solo decir, gracias Álvaro», declaró en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
Las declaraciones del jefe del MAS se conocen después de que García Linera alertó que una división del MAS podría provocar una derrota en las elecciones generales de 2025 por lo que llamó a «evistas» y «arcistas» a frenar la pugna por la preservación del llamado «proceso de cambio».
García Linera dijo también que el liderazgo de Morales es histórico y carismático mientras que Arce tiene el control del Estado lo que le genera también un caudal de apoyo; sin embargo, para ganar en comicios se requiere de unidad.
Morales se ha convertido en uno de los principales críticos al gobierno de Luis Arce. Desde su entorno denunciaron que la administración gubernamental tiene vínculos con el narcotráfico y corrupción en instituciones como la Administradora Bolivia de Carretera (ABC), YPFB y otras.
También ingresaron al plano del enfrentamiento verbal y la descalificación. Además, el jefe del MAS denunció que habría una «purga» de evistas en las instituciones del Estado.
«Si algún ministro les dice: ‘hablen contra Evo’, no importa, hablen contra mí, no soy resentido, no soy vengativo. Hablen contra mí para que no los boten de sus trabajos» afirmó esta mañana en la entrevista.
García Linera fue vicepresidente de Evo Morales desde 2006 hasta 2019, o durante tres gestiones. Cuando el Presidente renunció en noviembre de 2019 también presentó su renuncia en una muestra de lealtad pese a que según la Constitución podría asumir la presidencia del país.
Salió del país en el mismo avión de la Fuerza Aérea Mexicana, estuvo como asilado en México junto a Morales y después se trasladó a Argentina junto al jefe de su partido. Después de la victoria de Arce en 2020, en noviembre de ese año retornaron al país.