El 65% de pacientes con infección respiratoria en La Paz son menores a cinco años

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó este martes que el 65% de las personas con Infección Respiratoria Aguada (IRA) en el departamento son menores de los cinco años.

“Del total de los casos (con resfrío), el 65% son menores a los cinco años”, dijo, y enfatizó que este grupo etario es uno de los más vulnerables a la enfermedad, al que le siguen los adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Asimismo, indicó que solo en la última semana epidemiológica, la institución reportó en el departamento 23.164 casos de resfriados y de enero a la fecha el número de contagios se aproxima a los 180.000 casos.

Niños de cinco años

El titular del Sedes La Paz sugirió a los padres de familia –que por lo menos, entre uno a tres días—no enviar a los niños con síntomas de resfrío a sus unidades educativas para evitar la proliferación de la enfermedad.

Fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, además de tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar son los síntomas más recurrentes del resfrío.

Ante la presencia del virus ‘respiratorio sincicial’ que genera la infección respiratoria, pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad que se aplicó contra el COVID-19: uso del barbijo, el lavado de manos y el uso del alcohol en gel.

Enfatizó que estas medidas deben ser aplicadas, principalmente, en los niños en edad escolar que asisten a las unidades educativas.

El resfriado se contagia a través de diminutas gotitas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz. Para mitigar ello, Riveros sugirió reforzar el sistema inmune con el consumo de líquidos, frutas y verduras con alto contenido de vitamina C, además de suplementos vitamínicos.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS