La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes minoristas, Vivanderos y Trabajadores por cuenta propia de Bolivia determinó llevar adelante un paro a nivel nacional con bloqueo de carreteras para el próximo jueves 27 de abril. La medida se asume en rechazo al proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
“Se determina bloqueo de carreteras, calles y avenidas, el día jueves 27 de abril del presente en todo el territorio nacional”, se lee en la resolución del IV ampliado nacional realizado ayer, en la ciudad de Cochabamba.
En el ampliado, se determinó que los encargados de hacer cumplir la resolución son las federaciones departamentales, provinciales y especiales de la Confederación sindical.
El sector pide el archivo de la ley 280, por considerar que la misma criminaliza la protesta. El dirigente de la Federación de Gremiales de El Alto, Toño Siñani, lamentó que el Gobierno no escuche su demanda y haga “supuestas” socializaciones con sus afines.
“El día 27 de este mes llevaremos un paro nacional movilizado con bloqueo de caminos, en contra de este proyecto de ley 280. El repudio total de los gremiales cuenta propias y otros sectores es que el Gobierno central va mintiendo con el tema de que esta socializando, hasta el día de hoy no ha llegado ni una carta a la Confederación de Gremiales de Bolivia (…).Su supuesta socialización solamente está haciendo con aquellos que son sus funcionarios públicos”, dijo en un reporte de radio Éxito.