Clientes de Fassil podrán acceder a sus recursos desde este lunes, pero la ASFI pide esperar

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) confirmó que desde este lunes los propietarios de más de 1,2 millones de cuentas de ahorro que pertenecían al Banco Fassil podrán acceder a sus recursos a través de los nueve bancos que se adjudicaron las cajas de ahorro como cartera de créditos. Sin embargo, la entidad nacional pidió a los clientes esperar para no generar largas filas.

“Ayer concluimos el proceso de migración y ya se podían efectuar las consultas. Desde el lunes (los clientes del Banco Fassil) ya puedan acudir a realza sus transacciones en estas entidades adjudicatarias”, declaró el director de la ASFI, Reynaldo Yujra. Sin embargo, la autoridad pidió a los clientes tomarse “una pausa” antes de acudir a las nuevas entidades a fin de no hacer largas filas.

El sábado, la ASFI –a través de su página web- dio a conocer a los clientes del extinto Banco Fassil a qué banco se le transfirió sus cuentas de ahorro y créditos.

Yujra informó que a los “minutos” tuvieron más de 60 mil consultas lo que generó una “dificultad tecnológica” que fue solucionada. “Recibimos (en total) más de 230 mil consultas y por QR otras 180 mil”, precisó

Además, reconoció que las mismas entidades bancarias generaron sus propios mecanismos de comunicación con sus nuevos clientes. Por ejemplo, mandaron mensajes de WhatsApp, correos electrónicos e incluso algunos hicieron publicaciones de prensa.

La autoridad informó que Fassil tenía 1,2 millones de cuentas de ahorro y una cartera de 90 clientes con créditos. “Desde mañana (lunes) comenzarán las operaciones”, precisó y los clientes tendrán la posibilidad de retirar sus fondos, una parte de ellos o simplemente mantenerlos e iniciar una relación financiera con la nueva entidad.

Para aquellos que tenían préstamos se estableció, a través de la ley, una pausa en los mismos, desde la intervención hasta ahora. En ese tiempo no habrá una acumulación de intereses que puedan afectar a los clientes. Además, los clientes que tenían la posibilidad de pagar, pero destinaron los fondos a otras necesidades tendrán la posibilidad de negociar tiempos de prórroga, gracia y otros.

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