La Comunidad Educativa de la Iglesia Católica, perteneciente a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expresó su preocupación sobre el ataque que protagonizan algunos grupos en contra de los abusos a menores por parte de religiosos, cerca de establecimientos educativos de la Compañía de Jesús. Agregan que estos hechos ponen en riesgo a los estudiantes.
Jorge Fernández, secretario Ejecutivo de la Educación de la CEB, detalló que las protestas sociales que realizan grupos contra la Iglesia Católica y los abusos cometidos por algunos sacerdotes generan “nuevas víctimas” porque perciben el acoso que se desata en los colegios.
“Nos vemos muy dolidos por el tema que supone la violencia que han sufrido las víctimas (de violación), pero estamos percibiendo que se están generando otras víctimas que ahora son las niñas y niños, adolescentes que son de colegios católicos privados y de convenio que al sentir este acoso. La presencia de diferentes grupos, de grupos específicos que van contra la iglesia, al sentir ese otro acoso hay otro tipo de victimas de unidades educativas que están sufriendo este tipo de acoso”, alertó en una rueda de prensa.
Protestas en puertas de colegios
Las declaraciones de Fernández surgen después de que en las últimas horas se registraran diferentes protestas en propiedades de la Compañía de Jesús.
El pasado viernes, un grupo de manifestantes con máscaras se apostaron en puertas del colegio San Calixto, en rechazo a los casos de pederastia y los padres de familia de esa institución educativa expresaron preocupación y realizaron vigilias junto a los estudiantes, que pidieron una investigación objetiva de los casos y no dañar la imagen de la unidad educativa, que fue allanada el miércoles en el marco de las investigaciones.
Además, el jueves, padres de familia del San Ignacio, ubicado en la zona Sur de La Paz, también pidieron una investigación objetiva.
Los exalumnos del colegio San Calixto pidieron a las autoridades que se resguarden las instituciones educativas de la Compañía de Jesús, ante las protestas sociales.
“Pedimos enérgicamente que se resguarden las instituciones educativas de la compañía, en este caso el Colegio San Calixto, y se brinden garantías para evitar protestas de grupos radicales que solo encaminan a generar caos y violencia”, manifiestan los exalumnos mediante un comunicado.
La Asociación de Padres de Familia Ignacianos Sagrado Corazón denunció a través de un pronunciamiento que las fachadas del colegio de Sucre amanecieron con grafitis que afectan a los estudiantes de este establecimiento.
Piden investigación sin ribetes políticos
La Comunidad Educativa de la Iglesia Católica también pide que el proceso de investigación no sea afectado por intereses políticos ni de otra índole, y que se llegue a la verdad y se actúe con transparencia y rigurosidad contra los culpables.
El monseñor Fernando Bascopé, presidente de la Comisión Episcopal de Educación, pidió al pueblo boliviano “a no olvidar la obra educativa que la Iglesia Católica viene realizando en todo el territorio nacional, llegando a poblaciones marginadas y contribuyendo a la construcción de una sociedad más digna e inclusiva, donde la educación se convierte en instrumento de transformación social”.
Además, la Comunidad Educativa expresó su repudió todos los acontecimientos ligados al abuso de menores.
“Nos adherimos al dolor de todas las víctimas y sus familias, para ello pedimos que su identidad no sea mellada a través de un bombardeo mediático, evitando de esta manera su revictimización o utilización malintencionada”, señaló monseñor Bascopé, tras leer un pronunciamiento de esa institución.
También piden que “los hechos sean investigados dentro del debido proceso para que la consecución de la justicia sea transparente, sin ribetes políticos o direccionamientos sesgados”.