La ministra francesa pide igualdad de trato para la energía nuclear en las leyes de la UE

La energía nuclear debe tratarse a la par de las fuentes renovables en toda la legislación europea, ya que el bloque persigue planes para acelerar su cambio de combustibles fósiles a una generación de electricidad más limpia, dijo el domingo la ministra francesa de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher.

Las energías alternativas como la solar y eólica han crecido más rápido que la nuclear
Francia ha formado una gran alianza para acelerar el desarrollo de la energía nuclear, dijo Pannier-Runacher, y señaló que 16 de los 27 estados miembros de la Unión Europea apoyan el combustible, mientras que Austria, Luxemburgo y Alemania no quieren usarlo.

“Si Alemania logra reducir sus gases de efecto invernadero con sus elecciones energéticas, creo que no hay dificultad”, dijo a la televisión CNews el domingo. “Sin embargo, donde Francia es muy clara, y donde yo soy muy claro con respecto a otros países europeos, es que debe haber neutralidad tecnológica en todos los textos europeos”.

“Debemos tener el mismo tipo de legislación para la nuclear y para las energías renovables”, dijo.

Los esfuerzos de Francia para garantizar un tratamiento similar para la energía nuclear en los objetivos climáticos de la UE para la industria, así como la oposición de algunos países de Europa central y oriental preocupados por los costos de la transición verde, llevaron a un retraso en un elemento clave del paquete Green Deal del bloque la semana pasada. . Francia está en conversaciones para llegar a un acuerdo a fines de junio.

Alemania retiró sus últimos reactores el mes pasado, lo que la obligó a asegurar su suministro de energía sin energía nuclear ni gas natural de Rusia, luego de su invasión de Ucrania. Berlín quiere eliminar gradualmente su generación a carbón a partir de 2030. En Francia, la mayor parte de la electricidad proviene de la energía nuclear.

Pannier-Runacher dijo que Francia había reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2,5% el año pasado, gracias a la energía nuclear, y especialmente debido a la reducción del consumo, mientras que su vecino logró reducir las emisiones en 1,9%.

“Ahora necesita acelerarse”, dijo, refiriéndose a Alemania. “Si se apega a su trayectoria para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, es parte del colectivo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS