Al primer trimestre de este año, Bolivia importó combustibles a un mayor costo respecto a igual periodo de 2022. Por el diésel se pagó $us 454,5 millones, un 32,2% más con relación a similar periodo de 2022, y por la gasolina $us 228,8 millones, un 3,6% más.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por La Razón, entre enero y marzo de este 2023, el país erogó $us 110,7 millones más respecto al primer trimestre de 2022.
En tanto que el volumen importó a marzo de la presente getión asciende a 342.846 toneladas de diésel, lo que muestra un aumento del 6% con relación a igual periodo del año pasado, que llegó a 323.942 toneladas. (Ver cuadro).
Respecto a las compras de gasolina durante el primer trimestre de 2023, existe una diferencia menor, siendo que Bolivia pagó $us 7,9 millones más con relación a la gestión pasada. No obstante, el país demandó menor cantidad de gasolina. En los primeros 90 días de 2023 se compró 167.074 toneladas, mientras que entre enero y marzo del año pasado se adquirió 208.039 toneladas de gasolina.
CAUSA
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se informó, el 2 de marzo de esta gestión, que el costo de importación de combustible en toda la región subió en un 77,7% debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado en febrero del año pasado, de la que Bolivia no está al margen de ese contexto por lo que la petrolera estatal soportó un incremento de precios de 83,3% entre 2021 y 2022.
Esa situación le obligó a Bolivia a destinar mayores divisas para adquirir combustibles. En el caso de la gasolina, el valor de las importaciones en la gestión pasada se más que duplicó respecto al año anterior, de $us 622,4 millones (2021) a $us 1.288,3 millones.
Lo propio aconteció con la importación de diésel que subió de $us 1.500,4 millones en 2021 a $us 2.885,8 millones en 2022.
Según cálculos realizados por este medio con los datos del INE, el precio promedio que pagó Bolivia por el diésel durante el primer trimestre de este año fue de $us 1,33 por kilogramo, un 27% más con relación a igual periodo de 2021 cuando destinó $us 1,06 por kilogramo del carburante.
En el caso de la gasolina, entre enero y marzo del año pasado se pagó $us 1,06 por kilogramo y a marzo de la presente gestión se erogó $us 1,36.
Debido al incremento de precios en el mercado internacional, YPFB buscó mecanismos para reducir los costos en la importación de combustibles. Una de ellas fue el realizar convocatorias por invitación a las empresas para la provisión de diésel y gasolina.
Además, la petrolera estatal decidió ya el año pasado hacer un cambio de logística para priorizar la importación de combustibles por el sector de occidente y reducirla por el lado de oriente.
Ese cambio, según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, le ahorra al país $us 1 millón en la importación de combustibles.
También se determinó la habilitación del oleoducto Arica-Sica Sica-Santa Cruz para importar petróleo crudo y diésel con el fin de refinarlos en el país y producir los combustibles.
DENUNCIA
Pese a esos cambios para reducir los costos en la importación de combustibles, los otrora ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, durante la gestión de Evo Morales, denunciaron un supuesto sobreprecio y negociados por la compra de diésel y gasolina durante 2022.
Según las exautoridades, YPFB compró con un sobreprecio de $us 723,4 millones a la empresa Trafigura. Teresa Morales, quien recabó información de la Aduana Nacional, aseguró que la petrolera estatal adquirió el diésel con un 30% más que el comprado por dos empresas mineras del país, Manquiri y San Cristóbal.
Explicó que la empresa chilena Cope, mediante Trafigura, comercializó el diésel a YPFB en $us 2,10 el kilo precio FOB, mientras que a la empresa minera San Cristóbal se le vendió en $us 1,48.
Ya en marzo de este año, Romero aseguró que Trafigura contaba con el 90% del monopolio en la provisión de diésel y gasolina a YPFB, además que tenía denuncias por negociados en otros países. Vitol es otra empresa que provee de combustibles al país, con el 9%, y una tercera firma el 1%.
En respuesta, el especialista operativo de YPFB, Ariel Montaño, informó el 11 de mayo que la petrolera estatal generó un ahorro de $us 17 millones en la importación de crudo, por lo que calificó de “falsas” las denuncias de las exautoridades.
Además, aseguró que YPFB tiene los precios más bajos en la importación de combustibles respecto a las empresas mineras.
Informó que en 2021 el precio que pagó YPFB fue de $us 532,09 el metro cúbico (m3) por el puerto de Arica (Chile) y $us 981,66 por m3 durante el año pasado.