Ampliación de electrificación rural beneficia a 27 comunidades de Tarabuco

El presidente Luis Arce entregó este sábado los paquetes de ampliación 1 y 2 del sistema de electrificación rural en Tarabuco, Chuquisaca, municipio que alberga a la ancestral y reconocida cultura Yampara.

“Miren cuántos años han tenido que pasar para que ustedes puedan contar con electricidad, pero ya lo hemos hecho y aun así falta llegar a varias comunidades y a varios lugares todavía; pero no los dejaremos atrás, no desfalleceremos, nosotros, hermanas y hermanos, vamos a seguir trabajando hasta el cansancio para llegar al 100 por ciento”, manifestó el Jefe de Estado.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, detalló que son 82 kilómetros (km) construidos de líneas de media tensión de 14.400 voltios (V), y en cada una de las comunidades se construyeron 110 km de líneas de baja tensión, instalando 117 puestos de transformación para reducir la media tensión a baja tensión de 220 V, y entregar a cada uno de los usuarios.

Además, esos trabajos benefician a 949 familias que a partir de la fecha ya cuentan con energía eléctrica. El proyecto demandó una inversión de Bs 13,6 millones.

Agradecimiento

El ejecutivo provincial del municipio Yamparáez, Marcelo Quispe, y el representante de los beneficiarios del proyecto de electrificación en Tarabuco, Ponciano Vela, agradecieron la ampliación de esta línea de electricidad que facilitará la integración de las comunidades en los servicios públicos y sociales, mejorando el desarrollo de la educación, la salud y las actividades productivas de la región.

El proyecto “Construcción del Sistema de Electrificación – Comunidades Tarabuco (Área 1/paquete 1 y paquete 2)” abarca ampliaciones de líneas eléctricas de media tensión, baja tensión y puestos de transformación; se emplazaron 82,96 kilómetros de líneas de media tensión, 109,84 km de redes de baja tensión y 117 puestos de transformación.

Las comunidades beneficiadas son: Rincón Lupiara, Pampa Lupiara, Labran Mayu, San José del Paredón, Jatun Khasa, Pisili Churicanita, Kollpa Pampa, Puca Puca, Lajas Sijlla, Molleguata, Lamboyo, Tunas Chillca, Higueras Chillca, Yoroma, Paramana, Pampa Grande. También Fichuyoj, Suindiri Alto, Suindiri Bajo, Kara Kara, Yana Kollpa, Angola, Jatun Mayu, Talisco, Tipavillque, Puno y San José de Quisco.

La obra es parte del Programa de Electrificación Rural – II (PER – II), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, busca incrementar el acceso a la energía eléctrica y facilitar la integración de las comunidades del área rural en Bolivia a servicios públicos y sociales para reducir los niveles de pobreza, y mejorar el desarrollo de la educación, salud y actividades productivas de la región.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS