Porcinocultores dicen que no hay incremento en el precio de la carne de cerdo, sino una ‘nivelación’

La Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) de Santa Cruz aseguró este martes que no incrementaron el precio de la carne de cerdo, sino que se realizó una “nivelación”, ya que el precio estaba bajo entre enero y marzo.

Jorge Méndez, gerente de Adepor Santa Cruz, remarcó que el costo se estabilizará hasta septiembre y luego se prevé un aumento por las fiestas de fin de año, cuando hay mayor demanda.

Explicó que el costo de producción alcanza a Bs 11 por kilo y muchas veces tuvieron que vender a menor costo y subvencionar la diferencia.

“Cuando los precios del cerdo bajan nadie dice nada, pero resulta que el precio se mueve al flujo de la oferta y la demanda. Una época está muy bajo, a tal punto que tenemos que subvencionarlo. Tuvimos una sobredemanda de cerdo, en enero y febrero. vendíamos a Bs 14 (el kilo), pero en marzo y abril comenzó a bajar y vendimos al punto más bajo a Bs 8, cuando nuestro costo de producción es Bs 11. La gente se acostumbra y cuando vamos recuperando el precio dicen que subió”, afirmó en Unitel.

Precio

Méndez dijo que esta fluctuación en el costo no es algo nuevo, ocurre todos los años. Se quejó, además, por el incremento en el precio del maíz, alimento de los cerdos.

“Esta historia es todos los años, el precio histórico del cerdo en el mercado al consumidor final en los cortes nobles (pierna, paleta, chuleta) está entre Bs 21 y Bs 26. Ofertamos la carne más barata. El precio se quedará ahí y se estabiliza, llegará hasta Bs 13 en agosto, septiembre y a fin de año sube un poco”.

En los últimos días el costo de la carne de cerdo se incrementó en los principales mercados del país. Comerciantes aseguran que reciben el producto más caro de los intermediarios.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS