La entrega de dólares a los bancos se duplicó. De $us 50 millones las entidades financieras empezaron a recibir $us 100 millones, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Sin embargo, en un recorrido por el centro financiero de Santa Cruz, se comprobó que la divisa es escasa. En los bancos su comercialización es restringida. La cotización paralela persiste a Bs 7,45 para la compra y Bs 7,55 para la venta.
Desde marzo, el país vive una escasez de dólares. Esto llevó a que la cotización oficial se deje de lado en las operaciones del mercado. Desde 2011 el Gobierno de Evo Morales estableció un tipo de cambio fijo de hasta Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96. Pero actualmente las transacciones con esa cotización son cosas de pasado en el mercado.
En primera instancia el Gobierno dijo que se trataba de una ola especulativa alentada por analistas, las redes sociales y algunos medios. Incluso desde el Estado se anunció que procesaría a las personas que especulen con el precio de esta moneda.
En declaraciones a medios estatales, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que la escasez de la divisa fue superada.
“Hay que también decirlo, hay dólares en la economía, lo tiene el sector privado, además con el incremento que hemos dado como Gobierno nacional, estábamos dando mensualmente a la banca privada entre $us 50 y $us 60 millones mensual, ahora se está dando como $us100 millones mensualmente y ¿eso qué genera? genera que haya más disponibilidad de esta divisa”, afirmó Montenegro, según un reporte de la agencia ABI.
La autoridad agregó que varias de las personas que compraron dólares lo hicieron “para especular”, ya que se “ha abierto un negocio para generar un margen (de ganancia)”.
El 7 de julio, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró que la demanda de dólares se “redujo de forma sustancial”, puesto que el “último mes solamente en La Paz hemos vendido 11 millones de dólares, que es bastante reducido frente a lo ocurrido en marzo”.
“No hay ni en los bancos”
El DEBER hizo un recorrido y consultó a varios libres cambistas para ver si la venta de la divisa y su precio se estabilizó. Para evitar represalias, estas pidieron no ser citados indicaron que hasta el momento la escasez de dólares persiste.
Esto ha hecho que la cotización se mantenga lejos del tipo de cambio oficial de 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta.
En las calles el dólar se encuentra a Bs 7,55 para la venta mientras que para la compra es de 7,45.
“No hay dólares ni en los bancos. Esa es la realidad los políticos mienten”, dijo un libre cambista consultado por EL DEBER.
Luego agregó que “será muy difícil que el precio baje”.
Este medio acudió a tres bancos del centro de la ciudad y las financieras indicaron que la venta es limitada. En el Banco Unión, que tiene participación estatal, incluso se tiene que llenar un formulario y hacer fila.
En otra financiera indicaron que la venta de dólares solo se hace a las personas que tengan cuenta en ese tipo de moneda y no a los que tienen cuentas de ahorro en bolivianos. En otro banco indicaron que no sabían cuando tendrían dólares para la venta.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que el vocero estaba de vacaciones.
El economistas y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, calificó de inverosímil las declaraciones realizadas por el ministro Montenegro.
Observó que actualmente el país vive un deterioro lento de la economía que tiende a complicarse tomando en cuenta los bajos niveles de reservas de dólares.
Hace hincapié en este factor dado que el país debe hacer pagos por los servicios de deuda externa y por la importación de combustible que tienen a incrementarse por el comienzo del periodo de cosecha de granos por invierno y los trabajos previos para la campaña de invierno.
Para el especialista, el Gobierno continuará forzando una narrativa falsa respecto al dólar dado que admitir una escasez sería reconocer que el modelo económico vigente desde el 2006 no responde a los tiempos de crisis.
“Niegan (la escasez del dólar) por un factor político. Ya no hablamos de economía Luis Arce no va admitir que el modelo está fracasando”, dijo Espinoza.