Se construyen dos viaductos y quedan puntos críticos que agobian a los conductores

Más de medio millón de vehículos circulan a diario en la ciudad de los anillos y, con este gran volumen de motorizados en las calles, hay intersecciones donde el tráfico vehicular se acumula no solo en horas pico, sino de forma continua.

La Alcaldía Municipal construye dos viaductos como solución para el desahogo del tráfico en dos puntos críticos de la urbe cruceña, pero hay otros tantos que necesitan ser intervenidos, ya sea con grandes obras, ajustes en los semáforos o rediseño vial.
Tanto en zonas céntricas, como en sectores alejados de la ciudad, los conductores lidian con las trancaderas.

Así sucede en la rotonda de la avenida Virgen de Lujan, zona de El Bateón, donde la fila de camiones de alto tonelaje, camionetas, micros, minibuses, motocicletas y vehículos particulares se extiende por varias cuadras, ocasionando el nerviosismo de conductores que tocan bocina y hacen maniobras arriesgadas para avanzar. El lugar carece de semáforos y el caudal de vehículos que se dirige por las dos vías de la avenida Virgen de Luján debe continuar en una vía porque falta completar el pavimento en un carril.

Otro sitio problemático es el cuarto anillo e ingreso al Cambódromo, por donde pasa el transporte pesado y los buses de pasajeros interdepartamental. Las trancaderas que se forman en la rotonda, en forma de óvalo, es un dolor de cabeza para conductores, especialmente para los que ingresan desde el quinto anillo y para los que circulan por el carril externo del cuarto anillo. En horas de la mañana el desorden se acentúa porque algunas flotas y minibuses se parquean sobre un carril para dejar o subir pasajeros, perjudicando al resto de los conductores.

En el mercado Mutualista se registran congestionamientos constantes debido a la presencia de micros y minibuses que tienen sus paradas en la rotonda del tercer anillo externo.
En el segundo anillo hay varias intersecciones conflictivas, donde se precisa revisar el diseño, el giro a la izquierda y los cambios en los tiempos de los semáforos. En 2016 estas intersecciones fueron intervenidas con estos ajustes, pero ahora ya no están dando resultados.

Uno es el cruce con la avenida Omar Chávez debido a la alta afluencia de micros y minibuses que llevan pasajeros al mercado La Ramada, al igual que el ingreso a la Escuadrón Velasco, pues tiene un carril especial y la hilera de autos llega hasta la avenida Omar Chávez.

También se forman trancaderas en la avenida La Salle, donde está prohibido al giro a la izquierda, pero muchos conductores no respetan las señales, generando un cuello de botella. Las trancaderas también están a toda hora en el cruce de la Madre India.

Una mirada técnica
Cada punto de la ciudad tiene que estudiarse y hacerse el seguimiento respectivo para detectar si lo que se hizo es suficiente o si requiere nuevos ajustes, señaló el ingeniero civil, Javier Mendívil.
En ese marco, dijo que el viaducto que ahora se construye en la avenida Virgen de Cotoca resolverá el problema en una de las 27 intersecciones que tiene el cuarto anillo.

Considera que se debe priorizar el viaducto en el tercer anillo, zona del aeropuerto El Trompillo, porque descongestionará las conexiones en ese sector de la ciudad, porque ahora los conductores se ven obligados a desviar hacia el cuarto o segundo anillo, donde se generan congestionamiento.

También observa que en el segundo anillo no se ha hecho un monitoreo después de la reducción o eliminación de rotondas. “Eso significa acompañar para ver si se ha resuelto un problema o cuánto falta para resolverlo. Hay intersecciones que prohíben el giro a la izquierda y es eminentemente necesario, pero no se ha modificado”, insistió.

Cuestiona que el gran problema que tienen los funcionarios de la actual gestión municipal es pensar que no es su problema lo que hicieron los anteriores. “Si ellos ven que algo está mal deben cambiarlo, si no lo hacen, es porque creen que está bien. Tienen que comenzar a estudiar qué intersecciones deben permitir giro a la izquierda, cuáles son las que tienen características para hacerlo, porque la ciudad se descongestiona a través de entradas y salidas”, recomendó.
Respecto al canal del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT), el ingeniero Mendívil cree que se le debe dar funcionalidad.

Hay nuevos proyectos

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, adelantó que este jueves el alcalde Jhonny Fernández hará conocer nuevas obras en el tema de infraestructura vial y una de las que están contempladas son el túnel del tercer anillo de El Trompillo y el viaducto en el cuarto anillo de la doble vía a La Guardia.
Luna resaltó que se han realizado mesas de trabajo el año pasado con los vecinos y autoridades, además, de los estudios correspondientes para priorizar los viaductos que permitan descongestionar en las zonas sur, norte, este y oeste.

Informó que hay otro proyecto sobre el segundo anillo que se va a trabajar y también se prevé cerramientos de algunos canales de drenaje para recuperar espacios muertos que permitirá ampliar calles y ciclovías. “Hay vías que son muy angostas y tienen congestionamiento. También hay rotondas que están muy grandes y perjudican al tráfico vehicular”, subrayó.

El secretario municipal indicó que en esta gestión se trabajará en todos estos proyectos programados para que el próximo año ya se pueda notar el descongestionamiento.

En construcción

El viaducto del cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca se construirá en un año y medio, y contempla dos pasos a desnivel con una longitud de 500,2 metros. Además del viaducto, se contemplan trabajos de drenaje, iluminación, señalización y paisajismo, que están incluidos en el presupuesto.La Asociación Accidental Guaracachi se adjudicó el proyecto por un monto de Bs 120,6 millones.

El alcalde Fernández indicó que esta obra contemplará todos los accesos y se está invirtiendo en el drenaje. Precisó que permitirá descongestionar esta intersección, donde en horario pico pasa un alto caudal de motorizados.
“Esta obra era de vital importancia desde hace mucho tiempo. Esperamos que el próximo año pueda estar terminada y pueda servir de mucho a la ciudad. El jueves voy a presentar otro paquete de grandes obras para Santa Cruz de la Sierra, porque estamos en condiciones de encarar nuevos programas y proyectos”, manifestó el alcalde.

El otro viaducto que está en construcción es el de la rotonda del Plan Tres Mil, cuyos trabajos arrancaron en agosto del año pasado y ahora tiene casi un 40 por ciento de ejecución. Contempla una longitud de más de 530 metros lineales y una inversión de Bs 42.752.723. También prevé 18 meses de ejecución.
La ciudad ya cuenta con cuatro viaductos en la avenida Cristo Redentor y el túnel de El Trompillo en el cuarto anillo.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS