Ante el anuncio del ingreso de un nuevo frente frío al país, el Ministerio de Educación determinó ampliar las vacaciones escolares de invierno por una semana más; es decir, ahora el retorno a clases será el lunes 24 de julio.
“Como Ministerio de Educación tomamos la decisión de ampliar una semana más nuestro descanso pedagógico. Esto significa que vamos a estar retornando a las labores educativas el 24 de julio”, expresó el ministro Édgar Pary, ayer, miércoles, en una conferencia de prensa conjunta con la titular de Salud y Deportes, María Renée Castro.
Esta decisión coincide con el pedido de instituciones de salud y padres de familia de colegios particulares, que durante la semana solicitaron ampliar el descanso pedagógico para precautelar la salud de los estudiantes. En principio el retorno a las labores educativas en el país estaba previsto para este lunes 17 de julio; ahora será el lunes 24.
FRENTE FRÍO
Castro, por su lado, remarcó que está pronosticado que desde este jueves ingrese un frente frío al territorio nacional, que provocará un descenso de temperaturas y se prolongará hasta este fin de semana; sin embargo, dijo que existe el riesgo de que regrese la próxima semana.
También explicó que las infecciones respiratorias agudas y neumonías, además de los virus como la influenza y el cornavirus, todavía están circulando, lo que representa una amenaza para los escolares.
CHUQUISACA
Por su parte, el director departamental de Educación de Chuquisaca, Juan Sacari, remarcó que la medida es de cumplimento para todos los departamentos. No obstante, señaló que continúa en pie la reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Senamhi, programada para las 17:00 de este jueves. Anticipó que se trabajará en la recomendación para la vuelta a clases respecto a las medidas de bioseguridad, vacunación contra la influenza y licencias temporales para los estudiantes que presenten un cuadro de resfrío o gripe.
SENAMHI
El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Javier Aguilar, anticipó que el descenso de temperaturas máximas producto del ingreso de un frente frío que se mantendrá hasta el fin de semana no afectará en gran medida a Sucre.
Indicó que la región más afectada en el departamento será el Chaco, especialmente la provincia Luis Calvo.
ALERTA NARANJA
El Senamhi emitió un comunicado de alerta de prioridad naranja debido al ingreso de un frente frío que provocará un descenso de temperaturas en el Chaco de Tarija y Chuquisaca, así como en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y la parte este de Cochabamba, según detalló su jefa de Pronósticos, Marisol Portugal.
La alerta estará vigente hasta este sábado 15 de julio, tras lo cual se espera un ascenso de temperaturas en todas las zonas mencionadas.