La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) calcula pérdidas de $us 600.000 y más de 140.000 productores afectados en tres días de bloqueos, donde un conflicto por límites cortó las principales rutas de salida del departamento.
Rolando Morales, gerente de la CAC, lamentó que un problema ajeno al sector afecte a más de 18 sectores y 142.000 productores que no pueden sacar sus productos al interior y exterior del país.
“Han tomado la Blanco Galindo que es una artería desde donde transita gran cantidad de vehículos con carga, al año se mueven 1 millón de toneladas de productores, 4.000 toneladas por días y más de 200 camiones que van y vienen. Hemos calculado $us 600.000 de pérdidas en tres días, la pérdida es más o menos $us 200.00 por día”, se quejó en Fides.
Morales dijo que los productores que aglutina la CAC son gente del campo que vive de la venta de sus cosechas, por lo que la pérdida es inmediata.
Los bloqueos, además, afectan a la exportación de banano a Argentina. Unas 170.000 toneladas de ese producto se mueven por esa ruta. Explicó, además que los exportadores compran cartón y plástico de La Paz para envasar el banano y con las rutas cerradas tampoco pueden recibir nada.
“Con tantos líos nuestros compradores están más dubitativos por la falta de seriedad”, acotó.
Bloqueos
Asimismo, explicó que los principales mercados de los productores cochabambinos son La Paz, El Alto y Oruro. “Sólo en producción de flores tenemos 9.000 familias afectadas, estamos en emergencia”.
Según Morales, el equipo técnico de la CAC contabilizó que en lo que va del año han sufrido más de 50 bloqueos por diferentes temas y es un gran perjuicio para el sector.
“Nuestros grandes mercados son La Paz, El Alto y Oruro para frutas, verduras, hortalizas y flores. Al ser perecibles tenemos una pérdida cuantiosa. La ubicación geográfica de Cochabamba, más allá de ser un beneficio, hoy se convierte en el flanco de una serie de protestas. Entendemos los sectores pueden tener sus justas demandas, las respetamos; sin embargo, no entendemos por qué tienen que afectar al sector productivo”, remarcó.
Cochabamba está aislada hace tres días debido a un conflicto por límites entre Colcapirhua y Tiquipaya. Ni los alcaldes de esos municipios ni el Gobernador Humberto Sánchez logran un acuerdo que solucione el conflicto.
Más de 1.000 camiones con carga para el interior y exterior del país están varados.