A inicios de la semana, el sector del Transporte anunció que prepara una propuesta para la “nivelación de las tarifas” de los pasajes, de micros y taxis trufis, argumentando un incremento en sus hojas de costos. Si bien acordó trabajar y socializar una propuesta, desde ya, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) ha ratificado su postura de no permitir una suba, pues advierte que esto repercutirá en el precio de los demás productos y servicios.
Para la nivelación de tarifas, el sector del Transporte acordó analizar la hoja de costos de las diferentes rutas y en base a ello establecer una propuesta. De momento, el Gobierno municipal de Tarija, que es la única instancia que puede autorizar o no un incremento a los pasajes, no se ha pronunciado de manera oficial.
El País intentó contactar al secretario de Planificación del Municipio, Demetrio Calabi, para conocer cómo se proyecta abordar este tema, sin embargo, no fue posible establecer comunicación.
El director de Planificación Territorial, Joel Bass Werner, explicaba que para determinar si corresponde una nivelación de tarifas se debe realizar un estudio económico social, el cual debe realizarse por modelo de vehículo, año de vehículo, tipo de fabricación, y determinar costes de operación. A esto se debe sumar un estudio socioeconómico en la población de Tarija, para analizar la inflación, y otros aspectos que aquejan económicamente a la sociedad.
Bass Werner señaló que durante su gestión solamente se estaba abordando la nivelación de tarifas para el servicio de taxis, mas no el de micros y taxi trufis. Explicó que esta consultoría, para el tema de los taxis, representaba una erogación de recursos económicos por parte del Municipio, por lo que solicitó el presupuesto respectivo.
El vicepresidente de la Fedjuve, Cristian Ventura, a tiempo de ratificar su desacuerdo al incremento de las tarifas de micros y taxi trufis, manifestó que en caso que el tema vaya a abordarse, van a exigir al Gobierno municipal no solamente tomar en cuenta las hojas de costos del Transporte, sino que también se considere aspectos como la recesión económica, falta de fuentes de empleo, encarecimiento del costo de vida, inflación, y otros aspectos que aquejan a la población.
“Este es un proceso largo para ver si llegamos a algún consenso. El Transporte nos dice que han subido sus repuestos, combustibles, pero la pregunta es, ¿para el resto de la población no ha subido las cosas? Estamos intentando salir de una pandemia y la crisis es a nivel nacional y mundial, entonces, no pueden decir que su sector está perjudicado”, manifestó.
Ventura señaló que si se revisa el tema de las tarifas, también exigirán al Transporte renovar su parque automotor, y que los vehículos no sean menores a un modelo 2010, ya que actualmente la mayoría de los vehículos del transporte público no cumplen las condiciones.