INE lanza el censo experimental en Cochabamba; prepara 5,5 millones de boletas censales para 2024

Capinota es el municipio cochabambino que eligió el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización del Censo Experimental del 29 al 31 de julio, informó su principal autoridad, Humberto Arandia, quien además dijo que para el día del censo en 2024 se mandará a imprimir 5,5 millones de boletas censales.

“Tenemos un estimado de 5,570,000 boletas aproximadamente que se van a imprimir para el día del censo, pero entre capacitación y eventos que van a ser utilizados en los procesos, cada boleta va a constar de 20 páginas, lo que implica 180 millones de impresiones que vamos a realizar”, detalló Arandia en conferencia de prensa.

En noviembre del pasado año, luego de un largo conflicto con Santa Cruz, el Gobierno anunció la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el sábado 23 de marzo de 2024. Desde entonces el INE trabaja en la actualización cartográfica que culminará en las próximas tres semanas, adelantó Arandia.

“La última etapa consiste en realizar finalmente la segmentación que nos va a permitir obtener el número exacto de viviendas para el día del censo, en ese contexto estamos llegando a la etapa final de lo que es el precenso, la parte de preparativos del Censo de Población y Vivienda, por tanto solicitamos el apoyo de toda la población”, dijo el director del INE.

El recuento experimental que se realizará en Capinota movilizará a 1.272 voluntarios que ya están reclutados y se está realizando la capacitación de los mismos, mientras que otras 2.000 personas trabajarán en el monitoreo a nivel nacional y también tendrán que tabular los resultados que se obtengan.

Arandia también explicó que esta prueba de campo permitirá conocer si existe comprensión de las preguntas y eso puede ocasionar la modificación de la redacción de las preguntas que se lanzarán a los ciudadanos en las 58 preguntas divididas en seis segmentos.

Para la realización del Censo Experimental se contará con la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía, los primeros tendrán a su cargo el resguardo de todo el material que se utilicen los tres días; y la segunda institución vigilará el auto de buen gobierno que regirá en ese municipio, lo que significa que no habrá ninguna actividad en la misma.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS