Ejecutivos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), se reunieron ayer con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), para presentarle un diagnóstico de la economía del país y las posibles soluciones a los diversos problemas que afectan al desarrollo de Bolivia. El jueves (10 de julio) el encuentro se realizó con el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas.
Luis Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de la Cainco, explicó que durante el encuentro Rodríguez, junto con su equipo técnico, se mostró abierto a las propuestas del sector privado.
“Del encuentro participó Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco y el equipo técnico. Nos llevamos una grata sorpresa al ver como el presidente del Senado mostro interés en nuestras propuestas técnicas que buscan la reactivación de la economía del país y generar trabajo digno para la población”, sostuvo Strauss.
Los puntos abordados durante la reunión estuvieron relacionados con las propuestas de la Cainco que se hizo pública durante el foro económico “De la Bolivia que tenemos a la Bolivia que queremos. Una propuesta para prevenir la crisis y promover el desarrollo”, en que se hace notar que el país está en una crisis de balanza de pagos cuyo resultado es incierto y que su solución estándar de la crisis parece improbable y es políticamente inviable.
También se hizo notar durante la reunión que la solución a la crisis no pasa sólo por aspectos económicos, sino también por consensos políticos mínimos, ya que la crisis cambiaria es apenas el primer síntoma de los problemas estructurales que amenazan la trayectoria futura de la economía nacional y que la atención a esta urgencia no debe dejar de lado la necesaria consideración sobre cómo tener un mejor Estado, en donde se debe afrontar la caída del empleo digno, en lugar de desincentivarlo.
Strauss remarcó que después de la presentación se acordó formar mesas de trabajo para avanzar y agendar nuevos encuentros entre el sector público y el privado.
“El jueves nos reunimos con el viceministro Vargas para abordar el tema del contrabando, un delito que daña la economía del país. El viceministro deseaba conocer el Observatorio Boliviano de Lucha Contra el Contrabando, recientemente creado por Cainco”, dijo
Sobre la reunión, en su cuenta de Twitter, Rodríguez sostuvo que llegó a Santa Cruz “a cumplir actividades programadas entre ellas, en atención a la invitación de Jean Pierre Antelo presidente de Cainco, nos reunimos con miembros de esta institución”. /JCSC