Para salvaguardar la vida de los bolivianos, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, cuenta con sueros para contrarrestar la picadura y mordida de animales e insectos venenosos que son distribuidos a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país de manera gratuita.
La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó que los sueros antilatrodectus (araña viuda negra), antiescorpiónico, antiofídico (mordeduras de serpientes) y antirrábico fueron desarrollados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) con total éxito en un trabajo que se efectuó durante varios años de investigación.
“Hemos venido desarrollando una investigación, desde que estaba en la dirección del Inlasa, para la producción de un suero antiescorpiónico que finalmente hemos logrado desarrollar. Este suero antiescorpiónico lo distribuimos de manera gratuita a los diferentes departamentos a través de los servicios departamentales de salud”, explicó en Bolivia Tv.
El Ministerio de Salud apuntó en un reporte que los Sedes ya cuentan con los sueros que podrán salvar vidas y que deben ser repartidos a hospitales y centros de salud, de acuerdo con la prioridad de donde se necesiten más y donde hay mayor cantidad de accidentes por picadura de escorpión.
Castro manifestó que científicos del Inlasa trabajaron arduamente para lograr contrarrestar la picadura de la araña viuda negra logrando el suero antilatrodectus, desarrollado en una investigación a nivel nacional, así como los sueros antiofídicos o antirrábicos.
La autoridad recalcó que son de distribución gratuita a todo el servicio de salud de Bolivia.
En pasados días, una niña fue picada por un escorpión al parecer venenoso, pero fue remitida por la familia muy tarde al establecimiento de salud, lo que ha ralentizado que reciba la atención respectiva a través de la aplicación de los sueros antiescorpiónicos, por eso la autoridad pidió a población cuidar la vida de los niños.
“Recordarle a la población que no podemos dejar a nuestros niños solos, que son los más vulnerables, los pequeñitos de corta edad que meten sus manitos en lugares donde tienden a hacer sus refugios esos pequeños, muy pequeños animalitos, que pueden generar realmente un accidente”, reflexionó Castro.