En el norte de Chile el robo de vehículos sucede todos los días. Las mafias buscan motorizados de alta gama y de transporte pesado para luego pasarlos al lado boliviano. Es por eso que en suelo nacional el negocio del “gemeleo” de placas de vehículos crece cada día. El objetivo es clonar los registros para colocarlos en automóviles indocumentados procedentes de Chile. La Policía investiga estos hechos, ya que hasta son ofrecidos en redes sociales y en ferias de autos chutos.
En una página de Facebook en la que se venden vehículos en La Paz se encontró un anuncio que alertó a la Policía. Una persona con perfil falso ofreció -hace un mes-, la clonación de placas de circulación, también rosetas de B-Sisa, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), inspecciones vehiculares y la tercera placa. Y también algo que llamó la atención de la Policía es que se ofrece el documento del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y hasta licencias de conducir.
Luego aparecieron más anuncios y todos se ofrecen desde La Paz y Oruro. Muchas personas piden información, pero el perfil falso -según la investigación policial- elige a la persona con previa indagación de sus antecedentes.
“Son vehículos que fueron robados en Chile y que pasan a nuestro país por rutas ilegales. Por lo general son camionetas Hilux, autos de lujo y ahora se vieron camiones de alto tonelaje. En Oruro, en Challapata o en Patacamaya (La Paz) se hace el clonado de placas y luego se oferta el vehículo como si tuviera todos los papeles al día”, informó una fuente policial.
Caso en investigación
El diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tomó conocimiento del ingreso de vehículos indocumentados y adelantó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se desarrollará un trabajo para mejorar el control en las fronteras.
“Ofrecen placas clonadas, documentos y papeles. Se comprometen a traer el tipo de vehículo que se desee y lo llevan al lugar que el cliente pida”, relató Arce, quien investigó el caso.
“Se ‘gemelea’ autos, interesados mandar un mensaje privado”, dice otro de los mensajes en Facebook. Según la Policía, el precio mínimo de cualquier trámite es de Bs 2.500, aunque en algunos casos las personas que están a cargo rebajan sus precios si es que el cliente requiere más trámites.
“Gemelear” las placas de circulación o los documentos significa que los delincuentes duplican la información de un vehículo legal. Con esta operación se clonan los registros y circulan en el país.
El informe de Diprove dice que para vender placas clonadas los delincuentes piden al dueño las características del vehículo que tiene y otros datos. Una vez que se tiene la información, le piden el dinero en efectivo y se programa un encuentro en algún punto del país y va, por lo general, una persona que solo entrega las placas y los documentos. También se utiliza el correo para la entrega.
En la feria de autos chutos de Challapata se encontraron vehículos con placas clonadas, incluso en Chile, es decir, que tenían patentes chilenas falsas.