El Ministerio Público imputará por dos delitos a las 57 personas que fueron aprehendidas por explotación ilegal de minerales sobre el río Madre de Dios, en el departamento de Beni, según anunció el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
“De acuerdo a un informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, las personas aprehendidas no están autorizadas para esa actividad, por lo que la Comisión de Fiscales imputará a los involucrados por el delito de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación ilícita (de armas) porque durante el operativo realizado ayer, viernes, se los habría encontrado con armas de fuego y se solicitará en audiencia de medidas cautelares a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de los implicados”, dijo Alave, según un reporte de la Fiscalía.
El representante del Ministerio Público informó este sábado que la Fiscalía investiga un hecho de explotación ilegal de oro en ríos del departamento del Beni, en seis puntos del Río Madre de Dios, con dragas.
En un operativo conjunto entre la comisión de fiscales, la Policía Boliviana y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), se logró aprehender a 57 personas involucradas en esta actividad ilegal, ya que no contarían con la autorización respectiva.
Según la Comisión de Fiscales, el hecho se conoció a través de un informe de la AJAM el 05 de julio de 2023, que indica que en el área que se extiende entre las coordenadas geo referenciadas río Madre de Dios, en seis puntos, se identificaron 21 trámites de solicitud de contrato administrativo minero, es decir sus solicitantes no están autorizados para ejercer actividad minera, por lo que se identificó como ilegal.
Durante el operativo en el lugar se evidenció que 57 personas, aproximadamente, estarían explotando de manera ilegal oro y que además portarían armas de fuego, las mismas que fueron colectadas por efectivos policiales y la Fiscalía.
El operativo contra la minería ilegal fue realizada entre las comunidades Candelaria y Miraflores del departamento del Beni. En el lugar se destruyeron 27 dragas que eran utilizadas para la explotación ilegal de minerales.