Tras un ampliado nacional, desarrollado el pasado jueves en Cochabamba, el transporte pesado del país se declaró en estado de emergencia por “constantes abusos” que sufren los conductores en los controles por parte de la Aduana Nacional, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y Policía Boliviana.
Así lo informó ayer, sábado, a CORREO DEL SUR el secretario de Hacienda de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Luis Gómez, al señalar que también abordaron el tema de la facturación en línea.
“Se ha debatido el tema de la Aduana, Diprove y Policía Boliviana, debido a que en los puntos de control existe mucho abuso al sector del transporte, a los buseros del transporte masivo y a los camioneros. Somos constantemente extorsionados”, aseguró el dirigente.
En ese sentido, señaló que dieron un tiempo perentorio de aproximadamente 15 de días al Gobierno nacional, “para que se pueda corregir y hacer una coordinación de trabajo”.
Gómez, dijo que mientras esperan una respuesta del nivel central, ingresaron en estado emergencia por este tema y en apoyo a los transportistas de Oruro, que la pasada semana cumplieron tres días de paro exigiendo la liberación de dos de sus afiliados, acusados de transportar sustancias ilícitas.
Los conductores habrían señalado que fueron víctimas de su buena fe al aceptar una carga como encomienda a Cochabamba, que una mujer adulta les entregó. Se trata de cuatro bolsas de yute de marihuana. Según la FELCN de Oruro, las bolsas contenían 15 rollos de plástico, que en la revisión minuciosa resultaron ser más de 60 kilos de marihuana.
El dirigente manifestó que en este caso, dieron un mes para que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones respectivas, de no encontrar ninguna prueba que incrimine a sus colegas, indicó que deberán liberarlos.
“Hemos brindado un respaldo total a los compañeros de Oruro. Han tenido tres días de paro por la detención ilegal de un compañero, obviamente les han encontrado con mercadería ilegal, pero él (el acusado) ha confesado que no sabía. Solo él ha cargado para ganar unos pesos como flete”, declaró.
El dirigente apuntó que en vez de seguir al transporte, las entidades como la Policía y Aduana deberían perseguir a los contrabandistas y narcotraficantes.
FACTURACIÓN EN LÍNEA
Respecto a la facturación en línea, Gómez reveló que determinaron solicitar al Gobierno que reconsidere la medida para el transporte federado.
“Nosotros no estamos rechazando la facturación en línea digital, pero creemos que para el transporte se debe manejar las dos cosas, tanto la facturación en línea como también la manual, porque nosotros tenemos puesto fijos de facturación y otros puntos que no están establecidos como fijos. Entonces va a ser imposible que andemos con nuestras computadoras para cumplir con esta normativa”, detalló el dirigente.
BLOQUEOS
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, advirtió que si las autoridades van en contra de los transportistas, se verán en las calles. Manifestó que podrían bloquear en fronteras, capitales, pronticas y todas las carreteras, según informó Opinión.