A más de un mes del ataque, la situación sigue sin mejorar. La niña de dos años mordida por un can con rabia en el municipio de Viacha, en La Paz, continúa en terapia intensiva; su caso es calificado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) como “muy crítico”.
“El caso se reportó tardíamente por la familia (…) y a la recomendación del personal de salud han hecho caso omiso y ahora repercute en el estado de salud de la niña, que es un caso muy crítico”, explicó el director del Sedes La Paz, Prisley Riveros.
La niña fue atacada por un can con rabia el 2 de julio, en su vivienda de Viacha. El Ministerio de Salud informó que, si bien la pequeña inició el tratamiento para prevenir la rabia humana, un problema familiar habría derivado en que su padre interrumpa las vacunas antes de tiempo.
CAN CON RABIA
A los días, la salud de la pequeña empezó a decaer y la trasladaron en busca de ayuda médica. Es así que desde el 14 de julio está hospitalizada y en estado crítico. Salud no ha vuelto a emitir informes sobre la situación del diagnóstico de la menor de edad.
En inicio, el caso fue calificado como sospechoso a rabia humana, no obstante, pese a que ya ha pasado casi un mes de la hospitalización, no se ha informado de un diagnóstico certero.
Un operativo se desplegó en Viacha para prevenir más casos. De momento no se han reportado más contagios; en total en el departamento de La Paz se reportan 11 casos de rabia canina y una felina.