El Gobierno entregará este año cuatro plantas industriales, construidas en ‘tiempo récord’

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció este domingo que el Gobierno entregará hasta diciembre de este año las primeras cuatro plantas de alimentos en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

La autoridad dijo que de las más de 130 plantas que se construyen en el país, 50 son del área de manufactura que incluye alimentos. Estas industrias apuntan a la soberanía alimentaria, a generar insumos para otras industrias e infraestructura productiva de calidad.

Las cuatro plantas que entrarán en funcionamiento este año son: la de industrialización de papa en El Alto; la de almacenamiento y transformación de cereales en Viacha; la de Cocabol en Cochabamba; y la de almacenamiento en Pailón.

Remarcó que las plantas en el departamento de La Paz garantizarán la producción nacional y el precio justo de alimentos. La planta de Cocabol industrializará la hoja de coca y otras 46 plantas endémicas que hay en el país para sacar fármacos, harinas y otros productos. Mientras que la de Pailón garantizará el abastecimiento de granos como maíz, trigo y soya.

Explicó que la política de industrialización con sustitución de importaciones busca la independencia económica del país y tener una economía de banda ancha. “Vamos a seguir invirtiendo en hidrocarburos, minería, pero también en mucha manufactura. Basta de importar papa, tenemos suficiente alimento para industrializar”, remarcó.

Plantas construidas en menos de dos años

Siles destacó el trabajo del Gobierno en la construcción de las plantas, pues en menos de un año y medio las primeras cuatro industrias serán entregadas.

“En los previos 14 años (de Gobierno) en cuánto tiempo se han hecho las plantas, en cinco o seis años. Nosotros en tres años conseguimos los recursos y ya se están implementando. Entre un año y un año y medio se están implementado y mientras más rápido estén, todos ganan. Si hablamos de tiempos, el presidente (Luis Arce) lo está haciendo en tiempo récord”.

Acotó que cuatro industrias grandes que implementará el Gobierno estarán listas para el 2025.

La implementación de las plantas se realiza a través de empresas estatales como Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

“Se está generando más de 24.000 empleos directos e indirectos y pueden ser muchos más. Cuando hablamos de manufactura hablamos de plantas estratégicas”.

La autoridad informó que el Gobierno está trabajando para fortalecer el mercado interno, para lo cual lanzaron la reglamentación de compras estatales que entrará en vigencia en los siguientes días.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS