A un día de que el narcotraficante Sebastián Marset difundiera un segundo video en el que acusa al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de brindar información errónea, además de calificar de negligente las operaciones de la Policía boliviana, el ministro de Justicia Iván Lima dijo que el Gobierno nacional no responderá ni dialoga con delincuentes.
«Como funcionarios de Gobierno, no respondemos a delincuentes. Marset es un delincuente, es una persona prófuga y en el marco de un debido proceso, está siendo sometido a un procedimiento penal y definitivamente el Gobierno nacional no dialoga con delincuentes», expresó Lima.
Aseguró que, como representantes del Gobierno, se encuentran tranquilos y atentos a cualquier comunicación, ya que no tienen nada porqué temer. «Tenemos claridad de lo que hacemos y del combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. No vamos a hacer mayores comentarios porque el Gobierno no habla con delincuentes», insistió.
Conminó a Marset a presentarse a los tribunales y someterse a un debido proceso. «Que deje de mentirle al país, que deje de mentir a la región, el narcotráfico es un grave crimen que daña a la región y al mundo. Tenemos un Presidente comprometido contra este delito y que ha dejado establecido en su discurso que la DEA no vuelve más al país, pero estamos trabajando regionalmente, como lo ha demostrado el ministro de Gobierno, con todos los países para combatir esta lacra», sostuvo.
Aseguró que el combate contra el narcotráfico se realizará en todas las instancias y se llevarán adelante los procesos necesarios, además, adelantó que será el propio ministro de Gobierno quien se referirá sobre el video o responderá si es que Marset se encuentra o no en el país.
Sobre el video, el senador William Tórrez (MAS), opinó que el ministro Eduardo del Castillo debe ser destituido y que el Ministerio Público tendría que ordenar su aprehensión inmediata.
«Las declaraciones reflejadas a través del video, son terriblemente graves, lo menos que debe hacer el presidente es destituir al ministro y abrir un proceso penal, aquí no solo está la imagen de Del Castillo, sino de Bolivia y del Presidente», señaló el senador.
Agregó que las revelaciones realizadas por Marset son graves y además hace una advertencia de que, si ‘abre la boca’, se desmorona el sistema político de Gobierno: «El Gobierno tiene la obligación de aclarar cuáles son los temas que lo involucran con relación a este desastroso y abominable hecho de drogas. (…) Se denuncia que el ministro se ve involucrado y ahora lo dice de manera abierta el traficante Marset. No se debe tomar de manera liviana este tema, es grave y afecta la imagen dignidad de bolivianos», dijo Tórrez.