El Ministerio de Salud inició la distribución de 3,4 millones de vacunas antirrábicas para la campaña masiva que se realizará el próximo mes, en todo el país. Para esta cruzada se aplicarán dosis de cultivo celular, que son más eficaces y brindan una mayor protección a las mascotas.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, llegó este lunes hasta la localidad de Arbieto, en Cochabamba, para impulsar la campaña y entregar los lotes de vacunas para la región cochabambina y anunció que se continuará con Santa Cruz. “De aquí seguimos hacia Santa Cruz y así que vamos a llegar a todos los departamentos para que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) cuenten con las dosis suficientes”, manifestó la autoridad.
Añadió que para esta campaña se adquirieron 3,4 millones de biológicos, con una inversión que alcanza los Bs 7,5 millones.
Esta movilización busca frenar la epizootia en el país, toda vez que en lo que va del año se han registrado 100 casos rabia canina y uno de rabia de humana. Esta situación causa alarma, considerando que en ese periodo de 2022 se registraron solo 22 casos de rabia canina.
Cochabamba tiene la mayor cantidad de positivos en lo que va del año, con 34 cuatro casos. Le sigue La Paz, con 11; Potosí, con 13; Chuquisaca, con 28; Tarija, con 12; y Santa Cruz, con 2.
Vacuna de cultivo celular
Las autoridades sanitarias destacan que en esta campaña se aplicarán vacunas de cultivo celular, que son más eficaces que las convencionales CRL (de Cerebro de Ratón Lactante).
Tienen la ventaja de generar inmunidad en el animal a los siete días de su aplicación, mientras que las usadas tradicionalmente, lo hacen a los 21 días. Asimismo, los cachorros, hasta el año de edad, solo precisan de una dosis para estar protegidos contra el mal de rabia, mientras que con la CRL deben recibir cuatro dosis. Luego del año de vida, el animal solo necesita de una dosis anual para estar protegido.
Otros males
Con relación a la situación epidemiológica de Santa Cruz, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que hasta la fecha se han confirmado tres casos de meningitis, sin relación ni nexo epidemiológico entre ellos.
Señaló que, además de la mujer que falleció por la enfermedad, hay un bebé de cinco meses que también tiene coqueluche, y otro de siete meses que dio positivo a meningitis en una clínica privada.
Las autoridades sanitarias llaman a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos. Las dosis están disponibles en los centros de salud.