El Gobierno observa manejo financiero de Amaszonas y la aerolínea alista proceso contra el Estado

Siguen las fricciones entre el Gobierno y la aerolínea Amaszonas por el retiro de placas de la compañía aérea ordenada por el Poder Ejecutivo. El domingo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó el manejo financiero de esta empresa a raíz de la deuda que arrastra. Mientras que, desde la compañía, anunciaron que alistan una demanda contra el Estado boliviano por los perjuicios generados por la medida.

El pasado 8 de agosto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retiró la placa a cuatro aeronaves de la línea aérea, por una deuda que tiene la compañía con el fabricante GY Aviaton, que le alquila los aviones. Esto generó la suspensión de vuelos.

En este contexto, Montaño, reiteró ayer domingo que Amaszonas tiene autorización para seguir operando hasta diciembre de 2024 y que el problema por el que atraviesa es privado con GY Aviaton.

Explicó que el problema interno financiero con la empresa propietaria de los cuatro aviones, develó que Amaszonas tiene una deuda financiera de más de $us 17 millones. Y asegura que la medida tomada por el Estado, busca cumplir al Convenio de Chicago, de la OACI y de Ginebra, sobre seguridad.

“Amaszonas está manejando y sigue manejando de mal manera el tema de sus finanzas y obviamente quiere incluir en sus temas privados al Estado Plurinacional de Bolivia. Por eso es que reiteradamente hemos informado que es un problema de privados, es un lío financiero entre privados”, manifestó Montaño.

Explicó que la línea aérea arrendó cuatro aeronaves de la empresa GY Aviation, misma que pidió la devolución de las naves por la falta del pago sumando $us 17 millones, demanda que fue conocida en Brasil hace dos años atrás.

Este hecho fue conocido el 23 de junio en Bolivia a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC), cuando la empresa arrendataria solicitó la desmatriculación por controversia financiera, acogiéndose a los convenios de Chicago y Ginebra.

La autoridad enfatizó que lo que corresponde es velar los derechos internacional y nacional, que contemplan el cuidado de la certificación categoría uno que tiene el país y le da el derecho a realizar viajes a cualquier país del mundo.

Remarcó que este es un problema “entre partes, entre privados” que demuestra el mal manejo económico de la línea aérea que cuenta con deudas no solo con GY Aviaton sino con la DGAC, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Impuestos Nacionales y con sus trabajadores como declaró en Brasil denominándose insolvente.

Amaszonas alista proceso

En declaraciones a la cadena televisiva DTV y recogidas por la agencia ANF, el director ejecutivo de Amaszonas, Mauricio Souza, informó que su compañía alista una demanda contra el Estado en tribunales de Estados Unidos y Brasil por los perjuicios generados por el retiró de placas de sus aeronaves.

El empresario señaló que pusieron una Acción de Amparo Constitucional en la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, recurso que salió a su favor y dejó en “pausa” la desmatriculación; sin embargo, la DGAC informó que, pese al fallo, los cuatro aviones arrendados de Amaszonas no pueden volar, pues no existe un contrato vigente con GY Aviation.

“¿Dónde está la ley? Nosotros trabajamos y generamos inversiones dentro del país. Cuando el ministro habla que no hubo inversiones, nosotros enviamos a un banco boliviano 20 millones dólares. El tema es que nosotros vamos a pedir cuentas y los perjuicios que estamos teniendo a las dos cortes, brasileña y americana, contra el estado boliviana”, dijo.

SourceEl Deber

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