Villa Montes: Inicia construcción de la Planta de aceite vegetal, estará lista en un año

Este martes 15 de agosto inicia la construcción de dos plantas industriales en el municipio de Villa Montes, en la Región Autónoma del Chaco. La primera, se trata de la Planta de extracción de aceite vegetal, que se ubica en la comunidad La Vertiente, y la segunda es la Planta Piscícola en la comunidad de Taringuiti, ambas sobre la ruta hacia Paraguay.

Planta de aceite vegetal

La ejecutiva de desarrollo del Gobierno Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, detalló que este martes a partir de las 14.00 horas en la comunidad La Vertiente, en un terreno de 7,5 hectáreas, se dará inicio a la construcción de la Planta de extracción de aceite vegetal.

Detalló que esta industria está siendo ejecutada bajo administración del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), con una inversión de 65 millones de bolivianos en su primera fase, su plazo de ejecución es de un año. El periodo de prueba de esta industria será de tres a seis meses.

En diciembre del 2022, ya se había anunciado la construcción de esta Planta de extracción de aceite del macororó y jatropha, materia prima que será entregada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para generar diésel ecológico, esto con la finalidad de remplazar la importación de este carburante.

En julio de la presente gestión, era el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) el que informaba del inicio de siembra de cuatro hectáreas de macororó en el municipio de Villa Montes, producción que se constituye en la materia prima para la Planta de extracción de aceite para la producción de biodiesel.

Según información proporcionada por el INIAF, son 280 millones de bolivianos que se están destinando para encarar el proyecto de fomento a la producción de macororó. La primera siembra se realizó en las comunidades de Caigua, Tigüipa y Taiguati.

Recomiendan hacer estudios

El experto en mejoramiento genético y exdirector del INIAF en Tarija, Luis Acosta, quien tiempo atrás realizó un estudio sobre los Ricinus communis en la región del Chaco, recomienda a las autoridades gubernamentales realizar estudios de genética, densidad de población y contenidos de aceite, para evitar lo sucedido en Bermejo con la Planta procesadora de cítricos, que hasta ahora no encuentra materia prima para operar.

Acosta explica que los Ricinus communis también son conocidos como castor, tártago, higuereta, higuerilla, higuera infernal o mosquitera, como se lo conoce en Brasil, país que ha logrado un mayor desarrollo en la industrialización de esta semilla, que a la fecha ya vuela aviones con este aceite.

“Nosotros en Villa Montes y Yacuiba hemos encontrado dos biotipos de esta especie. Me parece interesante que se pueda implementar una planta, pero se deben considerar dos temas importantes, primero la genética varietal de esta especie, no olvidemos que esta especie es susceptible a heladas, este es un tema que se debe determinar, su resistencia a las heladas, en Brasil ya se han desarrollado, pero ahora lo que se tiene que hacer es probarlas en nuestro medio”, señaló.

Acosta explica que otros de los factores que deben ser considerados, es un estudio de diseño experimental sobre la densidad de población, además de analizar el contenido de aceite que tienen estas semillas de macororó, también se debe definir la época de siembra de estos cultivos.

“En Yacuiba, Villa Montes, Camiri y Monteagudo, las variedades que hemos identificado son susceptibles a las heladas”, advirtió.

Sin embargo, con estas observaciones subsanadas, Acosta considera que los cultivos de estos Ricinus communis pueden ser una alternativa para los productores agrícolas del Chaco, que en este último tiempo se han visto golpeados por factores climáticos.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS