La Alcaldía de El Alto, la dirigencia del transporte y la Federación de Juntas Vecinales llegaron este martes a un acuerdo de fijar una tarifa única, sin trameaje, de 1,50 bolivianos en todas las rutas que operan en la urbe alteña.
“Si bien el transporte tenía su demanda de nivelación, también las juntas vecinales tenían demandas. Hay sectores que pagan de cinco a tres pasajes (debido al trameaje), eso no va a suceder más, el pasaje único es de 1,50”, dijo la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tras la conclusión de las negociaciones.
El pasaje para escolares, personas con discapacidad y adultos mayores será de 1 boliviano.
Copa también indicó que desde este miércoles se realizarán controles en diferentes puntos donde existen denuncias de trameajes.
La autoridad invitó a los vecinos a denunciar ante la Secretaría de Movilidad y Transporte cualquier caso de incumplimiento del acuerdo; la sanción contra los transportistas que cometan esta falta será de 50 bolivianos, en una primera instancia, de 100 bolivianos en caso de reincidencia y en el retiro de la tarjeta de operaciones si hubiera una tercera falta.
Esta decisión se determinó tras un paro de 48 horas que llevaba a cabo el sector de transporte público con 40 puntos de bloqueo en diferentes zonas de la urbe alteña.
El presidente de la Federación Andina de Choferes, Reynaldo Luna, máximo dirigente del sector, se comprometió a que en El Alto ya no habrá más trameaje.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez, informó que durante los bloqueos hubo excesos por parte de manifestantes, por lo que existen seis personas aprehendidas, que fueron llevados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.